Publicidad

Navarro (MAS): Explotación del litio tiene que beneficiar a Chile y no a empresas extranjeras


El senador Alejandro Navarro (MAS) calificó como “una venta encubierta del patrimonio nacional, necesario para tener educación y salud gratuita” la licitación de contratos especiales de operación para la extracción del litio que anunció esta semana el Ministerio de Minería, por lo que no puede ser cedido a empresas extranjeras para su explotación.

Según el legislador, este anuncio potencia un “valioso elemento metálico del cual Chile produce casi la mitad de la oferta mundial”.

Para el líder del MAS, “el litio es chileno, y debe ser extraído y vendido por el Estado, o una empresa como Codelco. El Presidente debe promover que Chile tenga una empresa estatal, tan eficiente como Codelco, la más grande del mundo y con altas utilidades, para extraer litio. Chile ha dado un ejemplo con Codelco, de soberanía, de no renunciar a nuestras riquezas. Queremos lo mismo para el litio, es factible, no hay razones para no hacerlo”.

El parlamentario puntualizó que los contratos especiales de operación son lícitos, pero son mecanismos excepcionales. “La Constitución señala que las minas inconcesibles pueden ser explotadas sólo por el Estado, salvo que se entreguen mediante contratos especiales de operación a privados, pero este mecanismo es caso a caso. En cambio, el Gobierno plantea una licitación internacional de todos los yacimientos que no se han explotado, sin restricción. Aquí se tuerce la Constitución para regalar nuestro patrimonio”, detalló.

Navarro explicó que el litio es utilizado para pilas de computadores y de celulares y ahora vienen los autos eléctricos, entre otras utilidades, que han hecho que la demanda del metal aumente exponencialmente a nivel mundial.

“Le pregunto al Gobierno: ¿quieren que esta riqueza, que sus utilidades se queden en Chile, o quieren que el litio sea como el cobre, donde hay mineras que no pagan impuestos, cuyos contadores, abogados, y aún parlamentarios cómplices les entregan beneficios tributarios que les permiten pagar cero impuestos al final del año? Como chileno bien nacido, digo no”, destacó el senador.

Al respecto, el legislador del MAS anunció que “nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de Litio en la actualidad”.

upi/so

Publicidad

Tendencias