Publicidad

Enríquez-Ominami llama a bancos a devolver primas por riesgo que cobran a jóvenes


El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, lanzó frente al Ministerio de Hacienda la campaña “Cumplí, devuelvan los intereses”, iniciativa que promueve que bancos y casas comerciales devuelvan las primas por riesgo que cobran a jóvenes y a quienes tienen menos recursos y que solicitan créditos en estas instituciones.

Acompañado de Camilo Lagos, vicepresidente de la colectividad, Enríquez-Ominami explicó que esta campaña se enmarca dentro de 24 reformas que viene promoviendo para tener un sistema financiero menos abusivo con las personas. “El sistema financiero permite acceder a mayores bienes de consumo, pero también, es responsable del altísimo nivel de endeudamiento de nuestro país”, afirmó el dirigente.

Igualmente el ex candidato presidencial sostuvo que: “lo que nos preocupa, es que bancos y casas comerciales no abusen de los más jóvenes y de los pobres, a quienes castigan con tasas de interés más altas cuando éstos se acercan a pedir créditos, lo que acrecienta la desigualdad en nuestro país”.

Enríquez-Ominami afirmó que en la actualidad las tasas de interés por un crédito de un millón de pesos, pactado a 24 meses, va de 11,5% a 36% anual, y que es criterio de la Institución Financiera en que tramo de riesgo se coloca al cliente. “La explicación del sistema, es que sectores con menos recursos son más riesgosos. Lo que pedimos, es que si las personas cumplen puntualmente sus compromisos, al final se les devuelva la sobre tasa por riesgo, porque no podemos terminar castigando a las personas por ser jóvenes y/o pobres y además cumplidores, es un contrasentido completo”, añadió Marco Enríquez-Ominami.

upi/so//

Publicidad

Tendencias