Publicidad

La DC propone beneficio de sala cuna universal para ampliar inclusión laboral femenina


Dirigentas y parlamentarias de la Democracia Cristiana llamaron a las distintas bancadas a respaldar el proyecto de ley que crea el Fondo Solidario para el Cuidado Infantil en reemplazo del artículo 203 del Código del Trabajo, normativa que obliga a todas las empresas con más de 20 trabajadoras a entregar el servicio de sala cuna para los niños menores de dos años.

El Fondo Solidario para el Cuidado Infantil, que deberá contar con financiamiento del Estado, trabajadores y empleadores, busca garantizar le entrega universal del beneficio a todos los hijos de personas con contrato laboral.

La senadora Ximena Rincón, la diputada Carolina Goic, y la vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, dijeron que es urgente impulsar una iniciativa que permite dar pasos importantes para la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo.

«En ésta, la Semana de la Mujer, es importante dar pasos concretos para que más mujeres se incorporen con tranquilidad al mundo laboral y eso pasa porque todos los hijos menores de dos años de trabajadoras y trabajadores sean atendidos en sala cuna», dijeron las personeras falangistas.

La senadora Rincón recordó el proyecto lo presentaron en diciembre del año pasado junto a sus colegas Pedro Muñoz (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (PDC), pero que la moción fue declarada inadmisible por tratarse de una materia en que sólo el Ejecutivo puede presentar iniciativas.

«De inmediato solicitamos el patrocinio del Gobierno, porque creemos que necesario terminar cuánto antes con cualquier forma de discriminación a la maternidad que exista en el Código del Trabajo, por lo que esperamos un respaldo transversal.

A su vez, la diputada Carolina Goic, planteó que la creación del Fondo Solidario para el Cuidado Infantil no debiese tener un costo muy elevado para el Estado, sobre todo si se considera que el Estado, a través del sistema Chile Crece Contigo, ya tiene la responsabilidad de financiar la educación prebásica de los hijos de familias más vulnerables, que representan casi el 70 por ciento de los niños menores de dos años.

La vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, dijo que realizarán todos los esfuerzos posibles para que el proyecto se haga realidad lo antes posible, pues si bien en los 20 años de gobiernos de la Concertación hubo importantes avances, aún no hay garantías completas de igualdad en las oportunidades laborales para las mujeres.

«La participación femenina en el mercado laboral chileno aumentó en los últimos 20 años, de 30,9% a 45,3%, pero aún se mantiene muy por debajo del promedio de la OECD (60%) y también por debajo de los países de la región con niveles de desarrollo similar», recalcó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias