Publicidad

Pizarro (DC) asegura que lo de Aysén demuestra que al Gobierno ‘le queda grande el poncho’


El senador Jorge Pizarro (DC) criticó duramente el manejo que el Gobierno ha dado a la crisis social y política que se vive hace ya tres semanas en la Región de Aysén, el que calificó como errático, y emplazó al Ejecutivo a terminar con la represión y promover un diálogo real para alcanzar soluciones concretas.

«Todos los Gobiernos independiente del signo que sean tienen la obligación de dialogar. Lo prioritario es buscar acuerdos con los movimientos sociales y, en regiones, funciona al revés este Gobierno: primero, coloca las exigencias, se establece primero la represión y finalmente se pretende dialogar. Ése es el problema que tiene Aysén», sostuvo.

En ese sentido, el legislador de la DC afirmó que lo que ha ocurrido en Aysén demuestra la incapacidad de diálogo y de conducción política del Gobierno.

«¿Quién es el que está tomando las decisiones de verdad? O el Presidente pesa menos que un paquete de cabritas o los ministros son absolutamente erráticos en sus decisiones», recalcó.

«Si van a seguir llorando como ‘Magdalenas’, dando a conocer que el poncho les queda grande, que no saben liderar, no saben hablar, que no saben entenderse con la gente, mejor que digan ahora que no están en condiciones de gobernar. Aunque la gente ya se dio cuenta de eso», dijo el legislador.

Pizarro dijo también que la actual crisis que se vive en Aysén es fruto del excesivo centralismo, que ha ido en desmedro del desarrollo regional, por lo que se hace urgente responder con soluciones concretas, porque la gente se cansó del centralismo y exige reformas institucionales pro descentralización.

«La inquietud de las comunidades regionales no se resuelve con represión ni negándose a dialogar o buscando imponer su opinión como pretende hacerlo esta administración. El país quiere más descentralización, quiere que en las regiones se tomen decisiones y se respeten, las regiones quieren más recursos para su desarrollo regional», enfatizó.

«No quieren más centralismo. Es urgente avanzar en el proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales. Queremos que sean los órganos regionales generados democráticamente y no el Intendente (como lo propone este gobierno en otro proyecto de ley) el que decida las políticas de desarrollo regional», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias