Publicidad

Ministerio apoya modernización del riego de agricultores de Arica, Putre y Camarones


A través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el ministerio de Agricultura destinó 1.438 millones de pesos con el fin de mejorar y fortalecer los sistemas de riego de 235 pequeños agricultores de Arica y Parinacota.

Estos recursos representan el 62,5% del total de bonificaciones distribuidas por la CNR a través de este concurso.

En total serán invertidos $1.731 millones para apoyar modernización del riego de agricultores de Arica, Putre y Camarones.

La inversión, que significará concretar la reparación de canales y la construcción de estanques ubicados en las tres comunas mencionadas, corresponde a los resultados del concurso N°16-2011 de «Zonas Extremas», de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Riego y Drenaje, que administra la CNR. Es una de las iniciativas impulsadas en el marco del Plan Hídrico Regional.

Así por ejemplo, la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), a partir de estos recursos podrá mejorar infraestructura en los canales Sobraya, Derivado Camiña y Derivado 18 de Septiembre.

Al respecto, el presidente de esta organización, Daniel Chipana, explicó el beneficio de los proyectos que se construirán a partir de estos recursos.

«Los canales que se mejorarán son parte de la red secundaria, son complemento del canal matriz entubado, que será una de las obras mas importantes de riego en el país y que consistirá en canalizar a través del sistema de tuberías a presión el riego del Valle de Azapa, por lo tanto estos bonos son de suma importancia para el desarrollo de la comuna y de la región», dijo Chipana.

Agregó que: «estamos demostrando que en esta región estamos disponibles para los grandes desafíos y en especial en el Valle de Azapa, donde hemos demostrado que existe un alto interés por seguir modernizando el valle y estamos súper conscientes que la Ley 18.450 es un gran aporte al desarrollo de la agricultura de la región».

Por su parte, el intendente de la región, José Durana, expresó que: «estos resultados son parte de los avances conseguidos en el marco del programa de trabajo del Plan Hídrico, y constituyen un paso más en la modernización de la infraestructura de riego del territorio».

upi/so

Publicidad

Tendencias