Publicidad

Marcelo Díaz (PS ) destaca modificaciones al Código Aeronáutico


El diputado Marcelo Díaz (PS) valoró las mejoras introducidas por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados al proyecto que regula los derechos de los pasajeros y usuarios del transporte aéreo.

«Hoy dimos un gran paso en post de mejorar los derechos de los miles de chilenos que usan el trasporte aéreo», aseguró el legislador al referirse a las indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico que fueron aprobadas por unanimidad.

La modificación establece que en caso de que habiéndose presentado oportunamente y con un boleto previamente confirmado el transportador no embarcase a un pasajero; o el vuelo presente un retardo injustificado respecto de la hora estipulada; o sea cancelado injustificadamente; o bien no pueda arribar al punto de destino a la hora indicada en el billete de pasaje; el pasajero podrá elegir entre mantener o desistir del contrato y en este caso la aerolínea deberá devolverle la totalidad del monto pagado por el boleto y en caso de que el contrato ya hubiese comenzado su ejecución, —por ejemplo en un vuelo de regreso—, la compañía deberá devolverle la porción no utilizada, que en ningún caso podrá ser menor al 50% del total pagado; estableciéndose además de que lo tiene que regresar al punto de partida.

Asimismo, se establece el pago de compensaciones al pasajero afectado con la denegación de embarque por valores que van entre las 5 y las 20 unidades de fomento de acuerdo a los kilómetros que contemplaba el vuelo.

«La aprobación de las indicaciones son una excelente noticia pues vamos avanzando hacia el resguardo de los derechos de los consumidores de transporte aéreo», dijo Díaz, uno de los principales impulsores de legislar sobre el tema.

Para el parlamentario, que ya había pedido urgencia al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones en diciembre pasado, «este es un gran paso, ya que se pone en el centro al usuario, llenando una vacío de nuestra legislación en esta materia».

upi/so//

Publicidad

Tendencias