Publicidad

Presentan proyecto que prorroga hasta 2013 plazo para regularizar cierre de calles y pasajes


El diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, acompañado por los concejales de esa colectividad por Independencia y San Miguel, Rodrigo Barco y Rodrigo Barrientos respectivamente, presentó el proyecto de ley que permitiría prorrogar hasta marzo de 2013 el plazo para regularizar los cierres de calles y pasajes sin salida por motivos de seguridad.

El parlamentario recordó que la ley que normó este ámbito fue aprobada en 2011, y que otorgó plazo hasta el 8 de febrero de este año para que las municipalidades dictaran las ordenanzas que establecerían los requisitos para regularizar los cierres ya existentes.

No obstante, alertó que a un mes de haberse cumplido el plazo, sólo cerca del 10% de las municipalidades del país han cumplido con esta obligación, dejando en la ilegalidad a la mayor parte de las calles y pasajes que cuentan con este tipo de bloqueo.

Para Monckeberg, es claro que no hubo cumplimiento por parte de los municipios y que «lamentablemente hoy tenemos a miles de vecinos que podrían verse perjudicados». Por eso, afirmó que «lo único que podemos hacer ahora es extender este plazo y pedir a los alcaldes mayor responsabilidad al respecto».

En tanto, este miércoles será visto por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara el proyecto de ley que busca regular la aplicación de medidas de control de tránsito en calles y pasajes con salida por ambos costados. La iniciativa busca ser una alternativa al rechazo que entregó el Tribunal Constitucional al cierre permanente de estas vías, por considerar que infringe el derecho constitucional al libre tránsito.

upi/so

Publicidad

Tendencias