Publicidad

Ballesteros asiste a La Moneda a ceremonia de envío del proyecto de Reforma Procesal Civil


El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros asistirá este lunes al Palacio de La Moneda para presenciar la firma del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para establecer un nuevo Código Procesal Civil.

La ceremonia se efectuará en el Patio Las Camelias de la sede de gobierno y será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

La reforma al procedimiento civil es un antiguo anhelo de los jueces y abogados, debido a los extensos plazos de tramitación de este tipo de causas que engloban casi el 60% de los asuntos judiciales en el país.

El anteproyecto fue objeto de una profunda revisión, desde abril de 2007, por el denominado «Foro Procesal Civil», y que también tuvo avances en su confección con los antecesores de Ribera en el cargo, los ministros Carlos Maldonado y Felipe Bulnes.

Esta instancia estuvo integrada por los juristas Cristián Maturana, Raúl Núñez, Juan Agustín Figueroa, Raúl Tavolari, Jorge Vial, José Pedro Silva, Juan Pablo Domínguez, Juan Carlos Marín, Orlando Poblete, Alejandro Romero, Claudio Díaz, Eduardo Jara, Nancy de la Fuente, Miguel Otero, Dora Mondaca, Claudia Lazen, Ruth Israel, María de los Ángeles Coddou, Ricardo Núñez y Rodrigo Zúñiga, quienes trabajaron primero en el diseño de los principios generales del nuevo código y luego en la revisión de su articulado.

El proyecto de ley en cuestión establece un procedimiento civil oral, con un régimen restringido de recursos y un sistema de ejecución provisional de las sentencias, entre otros avances.

También es destacable el nuevo procedimiento ejecutivo desjudicializado que entrega la ejecución a un oficial, sin intervención del juez a menos que el ejecutado oponga excepciones.

upi/so//

Publicidad

Tendencias