Publicidad

Mercado Integrado Latinoamericano crece un 17,9% entre enero y febrero


Entre enero y febrero el mercado conjunto de las bolsas integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano MILA (Santiago, Lima y Bogotá) reportó una de las mayores rentabilidades bursátiles a nivel mundial y según al índice compuesto S&P MILA 40, elaborado por Standard & Poor’s, el avance de este mercado sub regional alcanzó a un 17,9%.

De esta forma superó a plazas de alto rendimiento en el período, como Hong Kong, Sao Paulo, Frankfort y Tokio. Muy por debajo se ubicaron Buenos Aires (8%), Nueva York (6%), Londres y Madrid.

En los últimos tres años, en tanto, las bolsas del MILA han rentado un 140%, pese a las fuertes caídas a nivel global registradas el año pasado, manifestó el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián Garcia-Huidobro. Estos resultados aparecen estrechamente relacionados al notable desempeño económico reciente de Chile, Perú y Colombia, y a sus buenas perspectivas de mediano y largo plazo.

«La posible incorporación de México, a partir del acuerdo de intención suscrito con los integrantes del grupo en diciembre pasado, ubicaría al MILA entre las 15 plazas de mayor tamaño a nivel mundial, superando el billón de dólares (millón de millones) en capitalización bursátil. Además consolidaría su posición como el principal mercado latinoamericano en materia de empresas participantes, acercándose a las mil compañías listadas, las que a su vez se beneficiarían del incremento en su base de potenciales inversionistas y por tanto del acceso a recursos de capital», explicó García Huidobro.

Desde el punto de vista de los inversionistas de cada país, el mercado integrado les permite ampliar sus opciones accediendo a un mayor número de empresas de alto crecimiento y extraordinario potencial.

Para avanzar en los planes indicados, las bolsas de México y de los actuales miembros del MILA se reunirán en Santiago, el miércoles 14 de marzo para analizar los alcances del mercado integrado en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y las Cámaras Binacionales de Comercio Chileno- Colombiana, Chileno-Peruana y Chileno-Mexicana, con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El encuentro, que será inaugurado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contará con las exposiciones del gerente general Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez; el presidente Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; el gerente general Bolsa de Valores de Lima, Francis Stennig y el director general de Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla.

A su vez, participarán en un panel de conversación, el gerente general Cruz Blanca Salud, Andrés Varas; el gerente general de BanChile Corredores de Bolsa, Jorge Rodríguez y el gerente general de Larraín Vial Corredores de Bolsa Manuel Bulnes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias