Publicidad

Vicecanciller británico visita cárcel de San Miguel junto a subsecretaria de Justicia


Una hora duró el recorrido que realizó este martes el Vicecanciller Británico Jeremy Browne por la Cárcel de San Miguel, junto la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Las autoridades comenzaron su visita en la Torre 5 del penal, lugar donde se inició el trágico incendio del 8 de diciembre de 2010.

El recorrido consistió además en conocer los talleres que realizan los internos y la sección de aislados. Además, la autoridad europea tuvo la oportunidad de conversar con un grupo de internas y con personas privadas de libertad homosexuales.

«Fue muy interesante visitar la cárcel y conversar con algunas de las personas que están acá. En Gran Bretaña enfrentamos los mismos problemas del sistema penitenciario chileno. Tenemos que estar conscientes de prevenir el hacinamiento carcelario y de reducir las tasas de reincidencia de las personas (…) Queremos que las personas no reincidan y sean útiles para la sociedad. Eso hace que estamos junto a Chile considerando las mismas maneras y enfoques para reducir las hacinamiento carcelario y reducir las tasas de delincuencia», enfatizó la autoridad británica.

Browne, aseguró que existe una relación de trabajo constante con el Ministerio de Justicia, a través de su embajador, quien tiene un rol activo en la colaboración mutua e intercambio de ideas para el desarrollo de los actuales proyectos de ley en que se encuentra trabajando la cartera ministerial.

En su labor, el Vicecanciller tiene como parte de su trabajo la relación con Latinoamérica y también los derechos humanos, por lo que siguió muy de cerca el incendio de la cárcel de San Miguel, catalogándolo como un hecho muy triste, una tragedia. Asimismo, destacó los positivos cambios de la cárcel de San Miguel en cuanto a la mayor seguridad de las instalaciones.

Por su parte, la subsecretaria de Justicia, destacó la visita del vicecanciller y reiteró el trabajo en conjunto, «Nosotros valoramos y agradecemos la visita del Vicecanciller, esta se enmarca en un proceso intenso de colaboración continuo con el gobierno del Reino Unido, debido a que todas las reformas que hemos trabajado han contado con su valiosa colaboración»

La autoridad ministerial se refirió a las reformas impulsadas en el marco de la ley 18.216 que implica el fortalecimiento de las medidas alternativas a las penas privativas de libertad y la incorporación formal de los trabajos en beneficio de la comunidad.

«Un elemento fundamental es la protección a las víctimas, porque esta ley está considerada la implementación del brazalete electrónico, en el caso de delitos de abuso sexual y violencia intrafamiliar. En segundo lugar, para reforzar el control de la persona condenada por delitos menores (…) Se han considerado importantes proyectos, con la implementación de trabajos comunitarios y la nueva ley de penas alternativas a la reclusión y un conjunto de medidas. Nuestro principal compromiso como gobierno, es la protección de las víctimas y la reducción de las tasa de reincidencia. Para eso tenemos que ser innovadores y hacer un uso racional de las cárceles, evitando que quienes comenten delitos vuelvan hacerlo. Por eso estamos expectantes para que la colaboración se mantenga entre ambos gobiernos», sostuvo la subsecretaria.

upi/so//

Publicidad

Tendencias