Publicidad

Lagos advierte fin de ciclo en Chile que demanda cambios al binominal y sistema tributario


Chile cumplió un ciclo político, social y económico, sostuvo el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, durante su intervención en el seminario realizado en el Centro de Eventos CasaPiedra, en el que confrontó ideas con el ex ministro y economista Hernán Büchi, lo que obliga a todos los sectores asumir la nueva etapa que requiere cambios profundos, para responder a las demandas ciudadanas que hoy se manifiestan en el país.

«Hoy es otro Chile, ha terminado un ciclo», planteó el otrora gobernante al precisar que «lo que vimos el 2011 es la expresión muy profunda de un país. Los jóvenes que desfilaron diciendo `nos tienen miedo porque no tenemos miedo´ es parte de ese país. Entonces creo que acá hay el fin de un ciclo y hay que entender, escuchar y aprestarnos para los cambios que hay que introducir, de esa manera usted recupera las confianzas en instituciones y en personas».

A juicio de Lagos Escobar, es clave reformar el sistema electoral binominal para permitir una real representatividad de la ciudadanía, hoy más informada e interconectada a través de redes sociales, y que exige estos cambios. «Creo que eso es muy importante y lamento mucho cuando la gente dice `es que no me queda claro´. Eso es fundamental. Lo dije cuando fui presidente y lo reitero: este es un verdadero cáncer que va a corroer el sistema político en Chile y desgraciadamente está siendo así», precisó.

En cuanto a la polémica sobre una reforma tributaria, Ricardo Lagos insistió en que es necesaria para corregir la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país.

«Tenemos que aprender de lo que se hace en otros países del mundo, el que tengamos un sistema tributario que deja incólume la distribución de impuestos, según lo expliqué, uno de los problemas fundamentales es mejorar el sistema de distribución en Chile (…)»Un cambio del sistema tributario actual en la forma en que fue concebido el año 1984 se justificaba, hoy no», enfatizó el ex mandatario.

upi/so//

Publicidad

Tendencias