Publicidad

En la Plaza de la Constitución: Sernac inaugura segunda versión de la Feria del Consumidor


El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, inauguró la segunda versión de la Feria del Consumidor, que se estará abierta al público este lunes y mañana martes en la Plaza de la Constitución.

La iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día Internacional del Consumidor y consta de 16 stands de los organismos que forman la Red de Protección al consumidor, como superintendencias y subsecretarías, además de de la Comisión Defensora Ciudadana y asociaciones de consumidores.

El énfasis de esta muestra estará dado por los derechos en el mercado financiero tras la entrada en vigencia de la ley del Sernac Financiero el pasado 5 de marzo.

El director del Sernac destacó igualmente los avances en materia de derechos de los consumidores como los avances en la Ley Dicom, la portabilidad numérica y la ley que acelera el trámite en los juicios colectivos.

Señaló que esta iniciativa simboliza «la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores pues mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos».

El director del Sernac destacó que este año «los consumidores cuentan con un nuevo escenario donde se le están devolviendo derechos y se está equilibrando la balanza a su favor», explica, comenzando con la Ley del Sernac Financiero que fortalece sus derechos en el mercado donde sufrían las mayores desigualdades.

En el mismo sentido, mencionó otros avances como la Ley DICOM, la portabilidad numérica y la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos. «Esperamos que los consumidores comiencen a ver los cambios en el mercado y ocupen el lugar que se merecen. Las empresas deben entender que los consumidores deben ser los protagonistas pues son el corazón de su negocio y merecen un trato digno».

Agrega que «hoy nos enfrentamos a un nuevo consumidor que conoce sus derechos y se atreve a ejercerlos. Tanto las instituciones como las empresas, debemos estar a su altura».

Según una encuesta encargada por el Sernac el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 38% castiga a las empresas dejándoles de comprar y 36% además de reclamar y no comprar, hace la denuncia.

Sólo el año pasado, el Sernac recibió 301.397 reclamos y 554.015 consultas, lo que representa un aumento de 45% y 11% respectivamente en relación al 2010.

El 34% de las quejas se concentraron en el mercado financiero, seguido por las telecomunicaciones con un 20% y el retail y locales comerciales con un 18% de los reclamos.

«Los consumidores son nuestros ojos y oídos para saber qué está pasando en el mercado y son la principal la brújula que nos indica de qué ocuparnos para buscar soluciones de raíz y generar cambios estructurales que beneficien a todos», dijo la autoridad.

upi/so//

Publicidad

Tendencias