Publicidad

En Viña del Mar se realiza primera Feria Regional de Energía


Treinta expositores, dos días de charlas y más de cien invitados en torno a un sector dinámico que cada vez alcanza mayor preocupación, es lo que será abordado en la primera Feria de Energía de la Región de Valparaíso, cuyo principal objetivo es crear un espacio de difusión y discusión sobre nuevas normativas, políticas públicas sobre eficiencia energética y conocer los desafíos a corto y largo plazo en la materia.

La Eficiencia Energética es uno de los principales pilares de la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el Presidente Sebastián Piñera y acciones tan simples como desenchufar el cargador del celular o sellar bien puertas y ventanas para no dejar escapar el calor, ayudarán a alcanzar la meta fijada en esta estrategia, que es reducir un 12% la demanda energética al 2020.

Para el seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, esta feria constituye una instancia de difusión importante porque «permitirá a los asistentes tener un mayor conocimiento de cuál es la situación energética en nuestro país, cuáles son los obstáculos, cómo podemos ir mejorando, cuál es el aporte que puede ir haciendo cada persona a la eficiencia energética».

La instancia se desarrollará en el Hotel Gala de Viña del Mar los próximos 26 y 27 de abril y abordará temáticas relacionadas con la normativa vigente recientemente modificada, como por ejemplo el nuevo reglamento de alumbrado público, sobre los colectores solares térmicos y los beneficios tributarios que conlleva su construcción.

«Aquellos actores que tienen relación con nuevas urbanizaciones y proyectos viales deben adecuarse a nuevas especificaciones, es decir el cómo mejoramos las formas de iluminar nuestras ciudades y nuestras carreteras a través de nuevas condiciones de diseño sobre los materiales, la forma en que se obtiene la incandescencia. Todo ello apunta a que sea más eficiente», explicó el director regional de la superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marcelo Abril, encargado de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la normativa.

Abril señaló que tanto las empresas como los municipios deben estar correctamente informados sobre la instalación de nuevas luminarias en las calles o respecto a proyectos inmobiliarios que deseen instalar colectores solares térmicos en las diversas construcciones.

«Ambas normativas apuntan a la eficiencia energética, a la optimización de los recursos, que traiga como consecuencia un ahorro de los usuarios y una mejor disponibilidad y aprovechamiento del recurso», recalcó el director regional de la SEC.

La primera Feria de Energía Regional permitirá establecer alianzas entre el mundo público y privado además de debatir sobre uno de los temas más contingentes de la agenda: la generación de energía, la eficiencia y la aplicación de nuevos reglamentos que buscan optimizar y actualizar el recurso.

upi/so

Publicidad

Tendencias