Publicidad

Presentan querella contra guardia de supermercado por detención ilegal de menor de 10 años


El abogado Alejandro Chaparro, en compañía del diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Rodrigo González, presentó una querella en contra de un guardia de un supermercado de Viña del Mar por el delito de detención ilegal que afectó a un menor de 10 años, el pasado 21 de abril.

Chaparro explicó que el menor de iniciales I. G. A., fue retenido por más de 20 minutos por el supuesto robo de especies del recinto y que posteriormente fue ridiculizado frente a los consumidores del recinto, en circunstancias de que había sido autorizado a entrar al baño.

«Mi hijo al traspasar las cajas del supermercado, es detenido por un guardia, quién lo aborda y lo acusa inmediatamente de estar robando, tratándolo tanto verbal como físicamente de muy mala manera, insistiendo en que entregara lo robado. El guardia, revisó la chaqueta de mi hijo, haciéndole abrir el cierre de la misma a fin de que le mostrara lo que llevaba en su interior, intimidándolo constantemente con acusaciones y tratándolo a viva voz de ladrón», declaró la madre del menor, Gilda Alarcón.

El querellante detalló que por los antecedentes resulta procedente la aplicación de lo dispuesto en el Artículo 141 del Código Penal, el cual señala que «el que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, comete el delito de secuestro y será castigado con la pena de presidio o reclusión menor en su grado máximo».

Por su parte, el diputado González afirmó que en este caso se da «la punta del iceberg de una situación reiterativa y permanente de abuso en relación con las personas que ocurren en las grandes tiendas y supermercados donde se falta y se atenta contra la dignidad de las personas».

upi/so

Publicidad

Tendencias