Publicidad

Awad (ABIF): ‘Los bancos deben ser un termómetro de la situación económica’


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, tras conocer el Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco Central, insistió en que los bancos «deben ser un termómetro de la situación económica».

Luego de conocer en detalle los registros del documento, Awad enfatizó estar «confiado en la conducta de saber prestar». Esto pues, a su juicio, se afirma en el consumidor depositante, ya que éste es «el padre de la banca, el ADN de la banca viene de la confianza del consumidor depositante y esa confianza emana porque sabemos prestar, podemos aparecer pesados, podemos aparecer exigentes, podemos aparecer para un grupo determinado como caro, pero sobre todo eso está el decir que sabemos prestar muy responsablemente».

Asimismo enfatizó que «hoy la banca chilena está funcionando con un costo cartera sobre colocaciones del 1% y de provisiones sobre cartera del 2%, ése es el verdadero paraguas de la banca chilena», sostuvo.

Con respecto a las alarmas que despierta el informe, respecto de una eventual burbuja inmobiliaria, Awad fue categórico y aseguró que «no lo veo en este momento, creo que las empresas constructoras son de una solidez y realmente no es comparable con ningún otro periodo anterior, tenemos empresas constructoras de una magnitud de sociedad abierta y con activos invertidos capaces de afrontar alguna baja que pueda producirse en la demanda».

Finalmente, Awad destacó que, hasta el momento, «no hay ningún indicio de nada distinto a lo que venía ocurriendo» e insistió en que si «el día de mañana hay una decisión en Europa que hace que la situación cambie aún más negativamente, lo único que puedo decir es que la banca lo va a tomar en cuenta inmediatamente», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias