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Empresarios chilenos muestran potencial de alimentos en Miami


Veinticuatro empresarios chilenos del sector alimentos visitaron durante dos días Miami en el marco del evento «Sabores de Chile», oportunidad en la que realizaron una fuerte ofensiva comercial.

Se trata de una acción de promoción comercial de ProChile que busca potenciar la imagen del país como proveedor de alimentos de clase mundial y que en esta oportunidad, significó la realización de más de 280 reuniones de negocios con los principales distribuidores del estado de Florida.

Miami es en la actualidad, la puerta de entrada de los productos latinoamericanos a Estados Unidos y es la base de operaciones de muchas empresas que proveen de productos al Caribe y Centroamérica; además, se trata de un mercado multicultural que cuenta con un alto componente latino en su población, lo cual permite encontrar una demanda conocedora o al menos cercana a los productos chilenos.

El intercambio comercial de Chile con Miami alcanzó a US$3.642 millones en 2011, ocupando de esta forma el noveno lugar entre los socios comerciales del mercado. Los principales productos alimenticios chilenos exportados a Florida por orden de importancia el 2011 fueron: los productos del mar, fruta fresca, vino, jugos y carnes de pollo.

Entre los importadores locales presentes en las reuniones de negocios, estuvieron Sysco, líder global de ventas, marketing y distribución de alimentos para restaurantes, instituciones de salud, educacionales y hoteles.

Estas empresas atienden a más de 400 mil clientes desde más de 180 instalaciones en todo Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

Entre ellas se cuentan la cadena de supermercados, líderes mundiales en alimentos orgánicos y naturales, con más de 322 locales en Norteamérica e Inglaterra, Whole Foods, y la cadena de supermercados que hoy se encuentra en el número 24 dentro de los principales 75 supermercados retailers en Estados Unidos, Winn-Dixie.

Los empresarios chilenos visitaron además el Puerto de Miami, donde conocieron de los procesos aduaneros vigentes, los procesos de fumigación y el nuevo plan de ampliación del puerto que tiene como objetivo aumentar la profundidad para así recibir embarcaciones de mayor tamaño y que no sean derivadas a Panamá.

A LA VANGUARDIA CON LAS TENDENCIAS MUNDIALES

Actualmente Chile se encuentra desarrollando nuevos productos con mayor valor agregado orientados a mercados de nicho, pero también entre los productos más tradicionales las empresas chilenas están innovando para agregar valor a su oferta exportadora.

Es por ello que en la definición estratégica de qué mercados elegir para profundizar la presencia nacional acorde a las tendencias mundiales, Estados Unidos emerge como el mercado de destino número uno para los alimentos y bebidas chilenos, recibiendo el 21% de las exportaciones del sector en el año 2011 con operaciones por US$ 2.612 millones.

En este sentido, acciones promocionales como Sabores de Chile, permiten a las empresas nacionales mostrar las potencialidades de sus productos, ajustándose a estas nuevas tendencias internacionales.

upi/so

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