Publicidad

Euro 2012: España hace historia al golear a Italia y obtener la ‘Triple Corona’


La selección de España hizo historia este domingo al golear de forma categórica por 4-0 a su similar de Italia y gritar campeón de la Eurocopa ‘Polonia-Ucrania 2012’, logrando así de manera inédita la ‘Triple Corona’, tras levantar los trofeos de la ‘Euro 2008’ y el Mundial 2010.

El conjunto dirigido por Vicente del Bosque dio una gran exhibición de fútbol y mostró toda su contundencia con los tantos de David Silva (14′), Jordi Alba (41′), Fernando Torres (84′) y Juan Mata (88′), en este pleito decisivo que se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, y que fue arbitrado de manera impecable por el portugués Pedro Proenca.

España consigue así de manera invicta su tercer título europeo, tras las finales de 1964 en Madrid (2-1 ante Unión Soviética) y la mencionada de 2008 en Viena (1-0 contra Alemania), igualando de esta forma a Alemania como el más ganador en el ‘Viejo Continente’.

La ‘Furia Roja’ partió con cierta cautela, al igual que en la igualdad 1-1 de la primera ronda en Gdansk (Polonia), pero aceleró y abrió el marcador con un golazo en toda su concepción: pase filtrado de Andrés Iniesta para Cesc Fábregas, quien envió un centro atrás para el cabezazo de David Silva (14′).

Luego el equipo de Cesare Prandelli se fue arriba, pero el arquero y capitán Iker Casillas estuvo notable para descolgar un centro de Balzaretti que casi conecta Balotelli (de baja actuación) y luego yendo abajo a su izquierda para tapar un potente remate de Antonio Cassano. El volante Andrea Pirlo fue bien neutralizado en esta ocasión.

Los ibéricos mantuvieron eso sí el control de la esférica y fue así que aumentaron con una buena definición de Jordi Alba (41′): gran pase en profundidad de Xavi Hernández para su nuevo compañero en FC Barcelona, quien definió con sutil toque de izquierda ante el meta Gianluigi Buffon.

Italia no tuvo la fortuna necesaria en este compromiso para remontar: en el primer tiempo se lesionó Giorgio Chiellini (21′) y fue reemplazado por Federico Balzaretti y, posteriormente, Thiago Motta se desgarró momentos después de sustituir en un tercer cambio a Montolivo (entró a los 57′, salió en los 64′). La ‘Azzurra’ se quedó involuntariamente con 10 jugadores.

Además, cuando el delantero de Udinese Antonio di Natale entró al mediotiempo (segundo cambio por Cassano) tuvo un par de chances de gol, pero no pudo anotar: mandó elevado un cabezazo y luego no pudo ante el achique de Casillas, quien además logró el record de imbatibilidad en una Eurocopa con 484 minutos, sobre el mítico italiano Dino Zoff. Gran torneo del arquero de Real Madrid.

Era cosa de tiempo que España liquidara el compromiso y lo hizo con un ‘histórico’: Fernando Torres, que había entrado por Fábregas (75′), aprovechó otro notable pase de Xavi para batir con suave toque al meta Buffon (84′). El ‘Niño’ emuló así su celebrado gol del 1-0 sobre Alemania en la final de la ‘Euro 2008’ y, además, se convirtió en uno de los artilleros del certamen con tres conquistas.

Por si fuera poco, el delantero de Chelsea y verdugo de Barcelona en la Champions League asistió de manera perfecta a Juan Mata, que batió a Buffon (88′) y provocó la explosión de júbilo de una nación que vive un momento de enorme alegría, en medio de una delicada crisis económica.

España, en resumen, consiguió un inobjetable título invicto de la Eurocopa ‘Polonia-Ucrania 2012’, mientras que Italia sigue con una sequía de 44 años sin ganar este trofeo (su único trofeo fue en 1968) y no gana un título oficial desde el Mundial de Alemania 2006.

upi/so

Publicidad

Tendencias