Publicidad

Experto electoral PPD dice que partidos deberán afinar su sintonía con votantes que son más críticos


El experto electoral del PPD, René Jofré, consideró que para las próximas elecciones municipales los partidos políticos deberán afinar su sintonía con los votantes jóvenes que se incorporan mediante la inscripción automática, si desean lograr una efectiva adhesión de su parte, ya que su perfil es mucho más crítico con la política tradicional.

«Es gente que es distinta en su apreciación del fenómeno electoral. Yo siento que ahí los partidos, en general, tienen que ponerse al día. Nuestro sector tiene que ponerse muy al día de las estrategias digitales, porque ahí se encuentran esos jóvenes», recalcó a Agencia UPI.

Según los estudios y encuestas que Jofré ha consultado, el nuevo elector se caracteriza por ser menor de 34 años, estar conectado a las redes sociales, ser opositor al Gobierno, pero más específicamente son críticos con la política tradicional.

«Los jóvenes se informan de lo que pasa en Chile y en el mundo por internet antes que por los medios de comunicación tradicionales. Y son jóvenes que están muy atentos a las causas voluntarias, como las ambientales o animalistas», resaltó.

EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

El analista político se manifestó un poco reacio a aventurar cómo se expresará la abstención con el voto voluntario de los potenciales nuevos electores, tal como ocurre en países que tienen este sistema, pero se atrevió a afirmar que en el caso chileno la «novedad» ayudará a superar el promedio mundial de no asistir a votar.

«El crecimiento del padrón electoral en términos macro, según los estudios que he ido consultando, dicen que probablemente va votar el 50% de los nuevos electores, o sea, 2 millones y medio. Y por su parte, de los antiguos electores, va a votar entre el 60 o 70% de ellos», destacó.

Jofré consideró que si se cumplen las cifras macro votará un poco más de gente que con el antiguo padrón, pero que la composición del electorado estará marcado por el perfil juvenil.

«Si en una comuna votaban 100 mil personas, ahora sólo votarían 60 mil personas, pero ocurre que a esa comuna le entrarán 100 mil nuevos electores más, de los cuales sufragarían solo 50 mil. Es decir, 60 mil del antiguo padrón más 50 mil del nuevo padrón nos da 110 mil votantes, pero ya no son los mismos 100 mil que votaban antes. Ese electorado nuevo es menor de 34 años», explicó.

Además, advirtió que la incorporación de 5 millones de nuevos electores tendrá un efecto distinto para las municipales que para las presidenciales, ya que algunas comunas incrementarán notoriamente la cantidad de nuevos votantes.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana, citó que Maipú y Quilicura aumentarán en más de un 100% sus electores, mientras que otras lo harán en un 20%, lo que igual expresarán sus consecuencias.

TRANSITAR HACIA DEMOCRACIA DIRECTA A ESCALA COMUNAL

El experto electoral dijo creer que para incentivar la participación política a escala municipal se deberían incorporar mayores mecanismos de democracia directa o participativa, como son los plebiscitos.

«En Suiza, las elecciones más concurridas, son los plebiscitos, porque van a temas de interés ciudadano. Por lo tanto, en Chile, yo creo que además, para que se genere un mayor interés en la política, obvio que tienen que introducirse competitividad y este sistema electoral no lo tiene, y tienen que introducir mecanismos de democracia directa o participativa, como el plebiscito. Ahí la gente se va a empezar a interesar, porque va a sentir que también puede pronunciarse respecto de dilemas que son importantes», recalcó.

Jofré planteó además que en las reformas políticas que hoy se discuten se deben incorporar también mayores atribuciones a la institucionalidad local.

«Cuando se dice que hay que dar más poder a las regiones, yo digo que sí, pero por qué no vamos directamente al poder local. Hay que dotar de mayores atribuciones a los alcaldes y a la institucionalidad local. Si se mejora la institucionalidad municipal, se atenúa bastante la corrupción y el ‘arreglín'», recalcó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias