Publicidad

Fútbol: U. de Chile tricampeón tras batir por penales a O’Higgins


Universidad de Chile logró el trofeo de campeón del Torneo de Apertura 2012, la tercera e inédita corona consecutiva, tras vencer por penales a O’Higgins de Rancagua, luego de ganar por 2-1 en los 90 minutos reglamentarios, ante 45 mil espectadores que repletaron el Estadio Nacional.

La apertura del marcador llegó con un penal anotado por el argentino Ramón Fernández (30′), mientras que el empate llegó por otro disparo desde los 12 pasos, en este caso de Charles Aránguiz (66′). El gol agónico de la victoria fue obra de Guillermo Marino (90+2′), para provocar la tanda desde los 11 metros, donde la ‘U’ se impuso por 2-0.

En la tanda de los 12 pasos el héroe fue el arquero Johnny Herrera, quien tapó los lanzamientos de Rojas y Enzo Gutiérrez, mientras que Guillermo Suárez lo desvió. Para los azules anotaron Aránguiz y el ingresado peruano Raúl Ruidíaz, mientras que Marcelo Díaz la envió al palo.

El conjunto azul dominó las acciones, pero le costó entrar en profundidad por las férreas marcas individuales dispuestas por el DT visitante, Eduardo ‘Toto’ Berizzo. La más clara fue un remate de media distancia de Guillermo Marino, por muy poco desviado.

La polémica llegó justo en la media hora, cuando el árbitro Enrique Osses cobró un penal tras una mano de Marcelo Díaz, ante un cabezazo de Juan Domingo Rojas. El juez interpretó la mano como intencional, se llevaron amarilla el meta Johnny Herrera y Díaz por reclamos. El volante argentino Ramón Fernández ejecutó un disparo alto y silenció a los 40 mil hinchas azules lo pifiaron. La escuadra de Jorge Sampaoli se vio por momentos sin ideas y con algo de descontrol en sus jugadores, prueba de ello fue la amarilla para el argentino Matías Rodríguez.

El ‘Capo de Provincia’ tuvo el segundo que liquidaba la serie, pero Herrera estuvo sólido para achicar un mano a mano a Boris Sagredo, quien no pudo definir al igual que Enzo Gutiérrez en la ida, quien pudo aumentar en el 2-1 final de ‘El Teniente’

En el complemento salió con mucho ímpetu el cuadro azul y prueba de ello fue la torpe expulsión del capitán José Rojas, quien vio la roja por un golpe a Yerko Opazo. El argentino Julio Barroso también se fue antes a las duchas, tras golpear a ‘Pepe’ (51′).

Luego el arquero Luis Marín estuvo notable para sacar sendos remates de Junior Fernandes y Gustavo Lorenzetti, pero no pudo impedir el gol de penal de Charles Aránguiz, quien lo batió para el empate (66′). Osses tuvo otro cobro polémico al sentenciar la pena máxima tras dudosa falta de Opazo sobre Marino.

Posteriormente el partido se puso caliente y ambos equipos tuvieron el gol: los arietes celestes fueron incapaces de liquidar de contragolpe ante Herrera, mientras que Marcelo Díaz sacó otro de sus habituales tiros libres al horizontal. Consignar que ya habían sido expulsados ambos técnicos: Sampaoli y Berizzo.

Fue así que llegó el agónico gol del argentino Marino, clave en la serie final: el trasandino sacó un remate de volea que hizo estéril la reacción de Marín, ante el festejo de los 45 mil espectadores, que gritaron campeón posteriormente con la proeza de Herrera y la victoria en penales.

La ‘U’ logra su 16° corona de la historia, por primera vez es tricampeón y además aseguró su boleto a la Copa Libertadores 2012, confirmándose como el mejor equipo chileno del último año y medio.

upi/so

Publicidad

Tendencias