lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:37

Bancada UDI llaman a rechazar reforma que elimina artículo que fija en 120 la cantidad de diputados

por 3 julio, 2012

Bancada UDI llaman a rechazar reforma que elimina artículo que fija en 120 la cantidad de diputados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a rechazar el proyecto que elimina de la Constitución el artículo que fija en 120 el número de diputados hizo el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, ad portas de la votación que se producirá este martes en la Cámara, y que para algunos sectores es vista como el primer paso para reformar el binominal.

Al respecto, el diputado Ward explicó que "en la UDI estamos abiertos a hacer un debate respecto de qué cambios podrían introducirse en nuestro sistema político, cambios que permitan, por ejemplo, aumentar la competitividad y el recambio parlamentario; pero un aumento en la cantidad de parlamentarios no nos parece correcto".

Y precisó que el debate surge a partir de los movimientos sociales y sus demandas, "pero nosotros no creemos que lo que la ciudadanía esté pidiendo sea aumentar el números de diputados, sino que aumentar la competencia".

En este sentido, el jefe de la bancada dijo esperar que sus pares rechacen esta reforma, "ojalá en forma unánime", y que "busquemos mecanismos que aumenten el respaldo de la ciudadanía al sistema político, a través de un sistema de primarias abierto y en que haya muchos más aspirantes al Congreso; o que limitemos la posibilidad de reelección para que los parlamentarios no se eternicen en sus cargos. De esa forma es posible darle más legitimidad a la política actual".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV