Publicidad

Díaz (PS) espera que RN vote a favor de la reforma constitucional que elimina cifra ‘120’ diputados


El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, espera que no se produzca el bloqueo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y que acompañen los votos de Renovación Nacional (RN) para aprobar durante esta jornada el proyecto de reforma constitucional que elimina la cifra «120» de los integrantes de la Cámara de Diputados.

La propuesta destinada a darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral, inicia su primer trámite en la sala a partir de las 11 horas de hoy y será el diputado Díaz el encargado de entregar el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

«Esta es una reforma fundamental si de verdad queremos cambiar el binominal, porque más allá de que finalmente definamos que sean 120, 130 o 150 los diputados, lo que se necesita y se requiere que esto quede como una materia de Ley y no como una materia constitucional. Tiene que ser algo que se resuelve por la vía de la modificación de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios de Chile», explicó.

El parlamentario recalcó que durante esta jornada se dará la señal de quienes están por cambiar o no el sistema binominal y que para ello se requieren 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 72 votos.

«No bastan sólo los votos de la oposición. Se requieren votos de la derecha, porque de eso se trata finalmente el binominal, que las reformas importantes quedan al arbitrio de la minoría. Nosotros esperamos que el bloqueo de la UDI no se produzca y que nos acompañe un número importante de diputados de Renovación Nacional para poder alcanzar los 72 votos», resaltó.

upi/so

Publicidad

Tendencias