Publicidad

Espinosa (PRSD) criticó que Codelco pusiera en duda su participación en negocio del litio


El presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, Marcos Espinosa (PRSD), se manifestó sorprendido por las declaraciones del presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, quien ante los miembros de la instancia investigadora, no habría confirmado la participación de la estatal en los contratos especiales de operación de litio.

El parlamentario precisó que «aquí no hay una decisión del directorio de Codelco de participar de estos CEOL. Nosotros creíamos que una de las fórmulas para mitigar la decisión del Gobierno de licitar el litio bajo la fórmula de contratos privados era justamente que Codelco tuviera todas las garantías para poder participar con una condición preferencial, pero hoy vemos que los anuncios no eran tales».

«El anuncio de hace unos días, con bombos y platillos se diluyó en tres tiempos con las declaraciones de Jofré. Con mucha desazón y preocupación nos enteramos que no es como dijo el Gobierno que Codelco participaría del negocio del litio. Eso no corresponde a la realidad, lo que está haciendo hoy día está recién evaluando esa posibilidad», explicó el diputado radical.

El parlamentario sostuvo que la situación era preocupante, porque además «desde un principio se sabía que Codelco no tenía intenciones de explotar el mineral, sin embargo, su cambio de postura fue recibido gratamente por la opinión pública y ahora escuchamos que no hay ninguna decisión tomada. Al parecer, los ojos de la cuprífera no están en el litio y lo que se hizo fue mentir a la población».

Finalmente, el diputado representante del distrito minero más grande del país cuestionó el cómo el Gobierno ha abordado este tema. «Espero estar profundamente equivocado pero espero que esto no signifique legitimar un proceso de privatización con la participación de Codelco» concluyó Espinosa.

upi/so

Publicidad

Tendencias