Publicidad

Subsecretario rechaza manifestaciones y llama a discutir la Ley de Pesca en el Congreso


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, hizo un llamado a los pescadores artesanales a «discutir la Ley de Pesca en el Congreso Nacional, que es el lugar donde se realizan las verdaderas reformas en el proceso de gestación de una Ley», declaraciones que realizó en el marco de las manifestaciones que convocó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) para este martes.

Galilea fue enfático al sostener que «el camino de la movilización no es el correcto para avanzar en este tema». Al respecto sostuvo que el Gobierno ha tenido disposición para dialogar con las organizaciones sobre el proyecto y recordó que la iniciativa está en su primer trámite constitucional, «por lo que aún resta la mitad del año para seguir analizando las materias planteadas por los pescadores artesanales y otras organizaciones del sector», agregó.

El subsecretario de Pesca aseguró que se ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para evaluar las indicaciones que han sido presentadas en la Cámara Baja, destacando, por ejemplo, la presentación por parte del Ejecutivo del establecimiento de los plazos de implementación -que van desde uno a cuatro años- en temas como las patentes pesqueras, las certificaciones y el uso de sistemas de posicionamiento satelital (GPS).

En relación a las manifestaciones, Galilea indicó que los destrozos en la vía pública y bienes privados «hoy son presiones indebidas y no son la manera para lograr avanzar hacia una industria pesquera más sustentable».

Finalmente, explicó que en el proyecto de Ley Larga de Pesca el eje central es la sustentabilidad. Según el subsecretario de Pesca, se incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) como objetivo de la administración pesquera, y siguiendo las recomendaciones internacionales de organizaciones como FAO y la Unión Europea (UE). Además este criterio se encuentra totalmente acorde con las conclusiones en esta materia de la reciente Cumbre de Río + 20.

upi/so

Publicidad

Tendencias