Publicidad

Accorsi: Ahora más que nunca es necesaria urgencia para proyecto de Agencia Nacional de Medicamentos


El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, consideró una situación «grave» las diferencias de precios y la falta de stock de medicamentos genéricos en las farmacias, según un estudio del Sernac.

«Esto se debe principalmente a la falta de fiscalización del sistema sanitario, por eso creemos que ahora más que nunca es necesario que se ponga urgencia en el Senado al proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos, para que nuestro país cuente con una política pública de medicamentos, y no sigamos a la deriva del libre mercado y el oligopolio de las cadenas de farmacia y los laboratorios. Hay que tener claro que los laboratorios consideran el tema de los medicamentos como un negocio más, no un bien de uso público», afirmó Accorsi.

Respecto a la aprobación por parte del Senado del proyecto sobre la nueva Ley de Fármacos, el cual fue despachado a la Cámara para su Segundo Trámite Legislativo, el diputado anunció su respaldo a la iniciativa, precisando que obligará a las farmacias a tener disponible en sus estantes todos los medicamentos del Formulario Nacional que incluye los bioequivalentes. Además, obliga a los médicos a escribir en las recetas el nombre genérico del medicamento a prescribir.

No obstante, el legislador expresó que también hay que hacer hincapié en que los trabajadores de dichos locales que atienden público, deben ser capacitados y recibir un sueldo digno y no en base a incentivos perversos; y que los químicos farmacéuticos deben cumplir con su rol profesional y no continuar realizando labores de gerentes o administradores de los locales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias