Publicidad

Agricultura realiza consulta ciudadana sobre propuesta para plan de adaptación al cambio climático


El mundo agrícola representado por académicos, representantes gremiales, organismos internacionales y ONG, se reunió este miércoles con miembros del Ministerio de Agricultura y de Medioambiente, para aportar su visión al Plan Nacional de Adaptación al cambio climático que están trabajando ambas carteras, para el sector silvoagropeacuario.

Esta jornada de consulta forma parte de un proceso de difusión y enriquecimiento de la propuesta ministerial, en donde los distintos actores -tanto de regiones como de Santiago- discutieron los impactos que se esperan en nuestro territorio derivado de los efectos del cambio global y los alcances que reviste para los diferentes rubros de la actividad.

«Esta iniciativa es de suma importancia para los productores agrícolas, ya que como actividad dependemos del clima. En la zona central esperamos ver una disminución de precipitaciones y un aumento de las temperaturas, por lo que como sector deberemos acostumbrarnos a producir con menos agua, así como a un traslado de ciertos cultivos hacia el sur», dijo el subsecretario, quien destacó la relevancia de este plan como un proceso institucional sistemático orientado a enfrentar de manera proactiva los escenarios a que estarían sujetas las diversas manifestaciones de la agricultura en Chile.

Asimismo, señaló de la importancia de que esta propuesta sea considerada un punto de partida para su posterior discusión y complemento por parte de las diversas instancias regionales y locales. «Este es uno de los beneficios que se espera alcanzar a partir de una serie de 8 talleres de consulta a lo largo del país», aclaró.

Finalmente, hizo mención a la necesidad de entender esta iniciativa como un proceso dinámico que necesariamente debe incluir acciones encauzadas en horizontes temporales de corto, mediano y largo plazo.

La propuesta del Plan de Adaptación de Cambio Climático contiene 27 medidas. Entre ellas destacan:

Aplicación de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje para una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Cobertura de costos directos de producción en cultivos de pequeños y medianos productores agrícolas por medio de la suscripción de pólizas del Seguro Agrícola.

Ejecución de instrumentos de fomento para la protección y recuperación de suelos agrícolas y forestales degradados, por medio del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

upi/so

Publicidad

Tendencias