Publicidad

CCS presenta ranking de municipalidades que facilitan el desarrollo empresarial


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con el Ministerio de Economía y el apoyo de la Asociación de Municipalidades, presentó este miércoles el «Ranking Municipal Pro Emprendimiento», que busca evaluar sobre la base de información entregada por los propios municipios, las competencias que tienen los gobiernos locales para facilitar el desarrollo empresarial.

De acuerdo al estudio, la obtención de una patente comercial o de microempresa familiar en Santiago tarda en promedio ocho días (corridos), tiene un valor de $38.000, exige 7 procedimientos o actos y 6 requisitos.

Además el informe reveló que las comunas grandes (con más de 4.200 empresas) más eficientes para tramitar patentes de tipo comercial y de microempresa familiar son Las Condes, Peñalolén y San Miguel y, entre las de menor tamaño (menos de 4.200 empresas), Paine, Calera de Tango y Peñaflor.

En la ocasión, el presidente de la CCS, Peter T. Hill, resaltó que con este estudio «buscamos facilitar el emprendimiento, entregando una orientación referencial a quienes están buscando un lugar para instalar o ampliar una empresa. A su vez, queremos fomentar la superación administrativa de las municipalidades para atraer y captar nuevas contribuciones e ingresos».

En lo que respecta a la obtención de los permisos de edificación, el estudio revela que éste tarda en promedio treinta días, a un costo medio de $43.000, para lo cual se deben completar 11 procedimientos y 9 requisitos. En tanto, la obtención de un certificado de zonificación, demora en promedio siete días y demanda 6 procedimientos y 3 requisitos. Los municipios más eficientes en este tipo de trámites (certificado de zonificación y permiso de edificación) son Renca, Providencia y Lo Barnechea, entre las grandes comunas, y Lo Espejo, Lo Prado y Til Til, en el segundo grupo.

Sin embargo, la percepción de las empresas difiere en relación a las respuestas entregadas por las municipalidades, en cuanto a los plazos efectivos para la realización de cada trámite. En el caso de las patentes comerciales, por ejemplo, las empresas que realizaron dicho trámite en el año 2010 indicaron que, en promedio, éste demoró treinta y dos días desde que completaron todos los antecedentes solicitados, según las municipalidades, el plazo promedio es de ocho días.

upi/so

Publicidad

Tendencias