viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:20

Ministro Golborne confirma aumento de un 20,5% en la disponibilidad de los embalses

por 4 julio, 2012

Ministro Golborne confirma aumento de un 20,5% en la disponibilidad de los embalses
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Director General de Aguas Matías Desmadryl, dio a conocer la situación hídrica del país, de acuerdo al último informe emitido por la Dirección General de Aguas (DGA) correspondiente al mes de junio, en el que destaca un aumento en la disponibilidad general de los embalses.

"Vemos que existe una mejora respecto a la situación que veníamos viviendo de déficit de precipitaciones. El fenómeno de La Niña, que ha sido preponderante en el último par de años en el país, aparentemente se está retirando y estamos pasando a una fase neutra. Eso ha significado una mayor disponibilidad de agua y mayor cantidad de precipitaciones, especialmente en la zona centro hacia el sur, lo que ha tenido una positiva incidencia en la acumulación de agua en los embalses", explicó el ministro Golborne.

Según los antecedentes entregados por el secretario de Estado, los embalses aumentaron en 20,5% sus reservas con respecto al mes anterior y 18% en relación con la misma fecha el año pasado. En cuanto al promedio histórico la diferencia se mantiene en -40%. Respecto a la capacidad total, el secretario de Estado indicó que ésta representa 36,2% del total.

Golborne agregó que, como es habitual, los embalses variaron según su tipo. Así, por ejemplo, los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron 27% respecto a mayo y 46% en comparación a 2011. Además, están 40% sobre su promedio estadístico.

En cuanto a los embalses mixtos -riego e hidroelectricidad- éstos aumentaron sus reservas en 11% con relación al mes pasado y 15% sobre la misma fecha del año anterior. Pese a esta alza, aún se mantienen 56% bajo la media histórica. Similar tendencia siguieron los dedicados a agua potable, los cuales aumentaron 18% respecto a mayo y 32% en relación con igual fecha al año pasado, pero continúan con un déficit de 38,5% frente al promedio histórico.

En tanto, los embalses dedicados a riego fueron los que más aumentaron, dado que están en época de acumulación. Durante mayo registraron un aumento de 48% respecto al mes pasado, sin embargo, aún están con déficit al compararse con 2011 (-17%) y al promedio (-60%).

"Este escenario nos hace mirar con mayor optimismo la situación de acumulación de agua en los embalses existentes, especialmente en los de generación y en los destinados al agua potable que han subido sus niveles. Sin embargo, los de riego siguen en un nivel bajo", explicó Golborne.

Por ello, el secretario de Estado recalcó que se debe continuar con "una política hídrica adecuada, con una mesura en el consumo de agua, porque eso nos dará la tranquilidad para poder enfrentar situaciones eventuales de mayor sequía o que continúe la situación de los últimos dos años".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV