Publicidad

Saffirio (DC) valora aprobación de nueva ley que sanciona el acoso laboral


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Trabajo, René Saffirio, valoró la aprobación del proyecto de ley que establece que el acoso laboral «es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona».

Saffirio explicó al respecto que «mediante una modificación, el Senado estableció que es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo».

«Cada vez que se aprueba una norma en beneficio de los trabajadores, avanzamos un paso más hacia el estado que buscamos, obviamente nos falta mucho por avanzar, pero esta es una buena ley», agregó.

Precisó al respecto que «el texto dispone que el empleador tendrá derecho a poner fin al contrato de trabajo sin indemnización invocando la causal por conductas de acoso laboral».

En tanto, el trabajador afectado por acoso laboral podrá reclamar del empleador y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones.

La iniciativa legal además prohíbe a los funcionarios públicos, agentes del Estado, cualquiera sea su función u organización pública en la que laboren o su calidad, y a los funcionarios municipales, todo acto calificado de acoso laboral por el Código del Trabajo.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Ximena Vidal (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Enrique Jaramillo (PPD)

upi/so

Publicidad

Tendencias