viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

Subsecretario de la CUT afirma que La Moneda no ha querido escuchar sobre salario de 250 mil pesos

por 4 julio, 2012

Subsecretario de la CUT afirma que La Moneda no ha querido escuchar sobre salario de 250 mil pesos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la víspera del paro nacional de este jueves, el subsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Guillermo Salinas, junto con solicitar que esta tarde los senadores rechacen el proyecto del Gobierno sobre salario mínimo, acusó a La Moneda de no escuchar la petición de 250 mil pesos y pidió abrir la discusión sobre una nueva institucionalidad laboral.

"Hoy volvemos a refirmar el llamado a los senadores a que actúen en consecuencia y hagan lo mismo que los diputados. Que no se dejen chantajear por el Gobierno, el que ha planteado que si los parlamentarios no aprueban un reajuste como el que está imponiendo van a dejar a los trabajadores sin reajuste. Esa responsabilidad primero que nada es del Gobierno. El Gobierno no ha querido escuchar los planteamientos que hay respecto de un salario de 250 mil pesos", recalcó.

El dirigente aseguró que éste es el momento de que en Chile se abra un gran debate sobre los temas laborales, temas que a su juicio "el Gobierno o no ha entendido o no quiere poner sobre la mesa para el debate".

"Lo que nosotros queremos es una nueva institucionalidad laboral, porque los salarios en Chile son gravados de distinta forma. Lo primero que se les descuenta a los trabajadores es la previsión. Así ya hay una parte menos del salario. Por lo tanto hay que discutir el sistema previsional en Chile. Lo segundo que se descuenta es la salud, el 7%. Por tanto, hay que discutir el tema de la Salud. Las pymes nos han planteado que ellos no tienen problemas con el salario. Ellos piden una reforma tributaria", explicó.

El sindicalista informó que durante toda la jornada de mañana habrán diversas manifestaciones en todo el país, como caceroleos, atrasos en el ingreso a los trabajos, paralizaciones de media jornada y marchas, actividades que son organizadas tanto por la CUT como por la Mesa Social por un Nuevo Chile.

Las actividades principales en Santiago, detalló, están programadas para las 11:00 horas en la Plaza Los Héroes, donde se efectuará una concentración, la que posteriormente se desplazará en marcha hasta La Moneda, donde entregarán una carta con las peticiones.

Salinas agregó que la idea es que los trabajadores se retiren a sus hogares a partir de las 17:00 horas, mientras que para las 19:00 horas habrá un caceroleo nacional.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV