martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:39

Ministro de Hacienda desestima posibilidad de aumentar reajuste al salario mínimo

por 5 julio, 2012

Ministro de Hacienda desestima posibilidad de aumentar reajuste al salario mínimo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció la actitud de los senadores del bloque opositor que permitieron la reposición del proyecto de reajuste del salario mínimo, iniciativa que fue aprobada con los votos de la coalición y la ausencia de varios parlamentarios de la Concertación, pero desestimó la posibilidad de aumentar la cifra de reajuste.

Tras la extensa sesión en la que finalmente se aprobó la insistencia presentada por el Ejecutivo para habilitar la tramitación nuevamente en la Cámara de Diputados de la propuesta de reajuste del sueldo mínimo, el secretario de Estado tuvo palabras de agradecimiento no sólo para los parlamentarios oficialistas, sino también para algunos de la oposición, que con su ausencia permitieron aprobar el trámite.

"Quiero reconocer la forma que se actuó responsablemente en el Senado por parte de la oposición, porque en este caso, aunque no votó favorablemente, dispuso la situación para que pudiera ser aprobado, o sea, permitió que este proyecto siguiera su tramitación", declaró.

Larraín insistió en que de no aprobarse este trámite, no sólo significaba que el salario mínimo permaneciera en 182 mil pesos, mientras el gobierno ha propuesto 193 mil pesos, 11 mil pesos adicionales por mes y 132 mil por año. Además, no se iban a reajustar las asignaciones familiares que reciben más de un millón 400 mil personas y los subsidio único familiar que reciben dos millones de causantes.

Ante el emplazamiento que hicieron los parlamentarios de oposición y algunos de Renovación Nacional en torno a que el gobierno debe aumentar la propuesta de reajuste del 6% y acercarse a los 200 mil pesos, el ministro de Hacienda dijo que "tenemos la disposición de analizar, de conversar, y hemos planteado un mecanismo y una institucionalidad permanente para el salario mínimo", resaltando que varios parlamentarios coincidieron en señalar "que esta institucionalidad no da para más y debemos tener una institucionalidad más permanente. La disposición para conversar está presente", insistió.

Ante la insistencia si el gobierno aumentará la propuesta de 193 mil pesos, Larraín sólo comentó que "cada uno es libre de decir lo que le parezca, cada uno tiene que hacerse cargo después de sus palabras y tendrá que explicarle al país lo que haga".

"A nosotros nos interesa y lo que debemos hacer responsablemente es entregar un reajuste a los que ganan menos, un reajuste real y con las cifras que conocemos hoy el reajuste durante este gobierno es de un 2,9%, el reajuste promedio del gobierno anterior fue de un 2% real", precisó.

"Nosotros hemos hecho un planteamiento responsable pero estamos disponibles para dialogar, para recibir los aportes que nos hagan las distintas partes y para solucionar de una vez por todas esto, y si es posible solucionarlo en esta discusión e incorporar un mecanismo permanente en esta discusión, estupendo".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV