Publicidad

Economía presenta nueva plataforma para adquirir patente municipal provisoria sólo en horas


El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, presentó la plataforma digital Cediz, que permite obtener en sólo horas el Certificado de Zonificación, un trámite que en algunos municipios demora 22 días.

La nueva plataforma de solicitud del Certificado Digital de Zonificación (Cediz) permitirá a la comunidad conocer los negocios y actividades que están permitidas en un lugar determinado de la comuna, de acuerdo al plan regulador y ordenanza de cada gobierno local. De esta manera, además se podrá obtener un certificado digital (temporal) para iniciar formalmente un nuevo negocio de acuerdo a lo establecido en la ley de rentas municipales.

Al respecto, el titular de Economía celebró el lanzamiento, subrayando que éste es uno de los compromisos del Gobierno con los emprendedores.

«Hoy tenemos un millón y medio de micro emprendedores y exactamente la mitad son informales que están ocultos, porque la burocracia y los trámites que deben cumplir son unos verdaderos calvarios .El Cediz, va a permitir que todos los emprendedores uno de los trámites fundamentales para un negocio, lo puedan obtener desde la casa, a cero peso y en forma digital», explicó.

La iniciativa se implementará de manera gradual en las comunas del país, mientras que Vitacura, Maipú, Peñalolén, Las Condes y Santiago, entre otras, ya participan de esta primera etapa.

El trámite de cinco pasos on line, otorga un certificado válido por un año para realizar los trámites legales, sin embargo, enfatizó el jefe comunal de Santiago, también hay algunas excepciones, en casos de «manipulación de alimentos, entonces tiene que tener en 30 días los certificados sanitarios del Sesma, cualquier cosa que pueda generar un efecto sobre la salud de las personas tiene que tener los certificados respectivos», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias