Publicidad

INE: Inflación de junio registró variación de -0,3%


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,3%, acumulando 0,4% en este año y 2,7% en doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo estableció que en el sexto mes del 2012, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y cuatro registraron variación positiva.

Entre las divisiones que tuvieron descensos destacan alojamiento, agua, electricidad gas y otros combustibles (-1,1%) y transporte (-0,5%).

La incidencia conjunta de estas divisiones fue -0,258 pp1. «La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,157 pp. Entre las divisiones que consignaron alzas destaca bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), con una incidencia de 0,051 pp».

El INE sostuvo que la división alojamiento, agua, electricidad gas y otros combustibles registró disminuciones en tres de sus nueve clases, destacándose gas (-7,4%), con una incidencia de -0,180 pp. las otras dos clases con disminuciones, incidieron conjuntamente -0,015 pp. La división transporte consignó disminuciones en seis de sus once clases, resaltándose combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-2,0%) con una incidencia de -0,096 pp.

«Las incidencias de las restantes clases sumaron -0,012 pp. Entre las divisiones con alzas en sus índices, destacó bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) la que registró una incidencia de 0,051 pp. La única clase que consignó un aumento dentro de las cuatro que conforman la división fue tabaco (4,6%), con una incidencia de 0,058 pp. Las restantes clases incidieron en conjunto -0,006 pp», consigna el informe.

upi/so//

Publicidad

Tendencias