Publicidad

Longueira por IPC: ‘Es una buena noticia para todos los chilenos’

«Cuando uno ve que en promedio los países de la OCDE van a crecer un 0,4% y Chile sigue creciendo a un ritmo cercano al 5%, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Si nuestra economía sigue por este camino, creemos que a fin de este año el IPC estará levemente sobre el 2.0%» declaró.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó su conformidad ante el resultado del IPC de junio, que mostró que la inflación disminuyó -0,3% mensual, por debajo de la proyección de mercado de 0,1%, acumulando 0,4% en este año y 2,7% en doce meses.

Longueira enfatizó en que esta es la primera disminución en 22 meses y sostuvo que «esta es una buena noticia para todos los chilenos, especialmente para los sectores de más bajos ingresos.

Agregó que «por cuarto mes consecutivo las cifras del IPC se sitúa por debajo de las proyecciones y es la primera disminución en casi dos años, lo que refleja que el rumbo trazado por nuestra administración ha sido el correcto y que nos ha permitido moderar los efectos de la crisis y seguir creciendo».

La variación se explicó por disminuciones en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,1%) y transporte (-0,5%), lo que beneficia directamente a los sectores más vulnerables del país y muestra que no existen presiones inflacionarias en la economía nacional, es decir los precios se han mantenido estables.

Asimismo, el ministro destacó que esta cifra se produce en un complejo escenario, marcado por la desaceleración de la economía mundial. «Cuando uno ve que en promedio los países de la OCDE van a crecer un 0,4% y Chile sigue creciendo a un ritmo cercano al 5%, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Si nuestra economía sigue por este camino, creemos que a fin de este año el IPC estará levemente sobre el 2.0%» declaró.

A este anuncio se suman las cifras de crecimiento (Imacec) dadas a conocer ayer por el Banco Central, de un 5.3%. En los primeros cinco meses del año la economía creció un 5,4%, el desempleo alcanza el 6,7% y la inflación está contenida.

El titular de Economía sostuvo que «la economía chilena crece, genera empleos y la inflación está en descenso, lo que permite que todos los chilenos mejoren su calidad de vida, que tengan más posibilidades, tanto de empleo como de consumo, lo que es una muestra irrefutable del trabajo de este Gobierno, que está dando frutos, y por lo mismo seguiremos apoyando el emprendimiento y la innovación».

COMERCIO DETALLISTA EXPRESA QUE IPC NO

CONSTITUYE SORPRESA

Al respecto, la Confederación del Comercio Detallista manifestó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, «no constituye sorpresa por cuanto uno de los grandes factores que influyó en este indicador fue la baja de los combustibles en este período, lo cual incide directamente en los costos operacionales de los diversos sectores productivos del país».

El dirigente del comercio detallista, Rafael Cumsille, expresó que este IPC negativo fue recibido con satisfacción por el sector que representa, «el cual además de aliviar la situación de los endeudados en el sistema UF, indudablemente que mejora el poder adquisitivo de la masa laboral en general».

upi/so//

Publicidad

Tendencias