Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia publicación de nuevo reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes la publicación en el Diario Oficial del nuevo Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, que ha sido actualizado después de 30 años a fin de recoger las sucesivas reformas e introducir modificaciones que apuntan a contar con un marco regulatorio coherente y más flexible, acorde a los requerimientos actuales del mercado.

Al respecto, el jefe de las finanzas publicas indicó que se asumió el desafío de incorporar este proyecto en la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Ministerio de Hacienda, al constatar que el Reglamento vigente que se aplica a la totalidad de las sociedades anónimas del país, tanto abiertas como cerradas, permanecía inalterado desde 1982, pese a las sustanciales reformas en materia de mercado de capitales y gobiernos corporativos que se han incorporado en la Ley de Sociedades Anónimas en los últimos años.

En atención a ello, el Gobierno se abocó a la ardua tarea de actualizar esta reglamentación a fin de solucionar los vacíos regulatorios y falta de certeza jurídica que derivaban de la falta de una normativa actualizada y acorde a los tiempos y asimismo perfeccionar este Reglamento por la vía de incorporar diversas reglas que apuntan a facilitar el funcionamiento de las instancias corporativas de estas sociedades.

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de estas modificaciones son: dar mayor flexibilidad al funcionamiento de los gobiernos corporativos, de acuerdo a los ritmos de la industria, pero siempre resguardando la protección de todos los accionistas.

Avanzar en materia de gobiernos corporativos, regulación de directorios y ejercicio de derechos de accionistas. Disminuir los costos operacionales de las sociedades anónimas, reduciendo burocracia interna. Especificar y simplificar los procedimientos para llevar a cabo fusiones, transformaciones y divisiones de SA, con plena protección a los intereses de las partes involucradas.

En síntesis, se incorporaron los casi 30 años de aplicación práctica de la Ley sobre Sociedades Anónimas, la jurisprudencia administrativa desarrollada por la Superintendencia de Valores y Seguros, y se solucionan numerosos vacíos y casos no resueltos en el antiguo Reglamento.

En tanto, este nuevo Reglamento, que empezará a regir dentro del plazo de 90 días contados desde su publicación en el Diario Oficial, se aplicará también a todas las sociedades a las cuales se les aplica la Ley de Sociedades Anónimas en forma supletoria, como las sociedades anónimas deportivas y sociedades por acciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias