Publicidad

Presidente Piñera reitera compromiso de auxiliar a personas en situación de calle


El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este viernes el compromiso de su Gobierno de ir en auxilio de las personas que viven en situación de calle, las que se han visto particularmente afectadas en los últimos días por las bajas temperaturas que han afectado a gran parte del país y que han dejado 14 fallecidos en lo que va del año.

«El año pasado logramos reducir la cifra de muertos a 50 y este año, con la persona que falleció esta madrugada, llevamos 14 personas que han perdido su vida viviendo en la calle», manifestó el jefe del Estado durante una visita que realizó al Estadio Víctor Jara acompañado de los ministros de Defensa y de Desarrollo Social, Andrés Allamand y Joaquín Lavín, respectivamente.

Al visitar a las personas que se encuentran albergadas en dicho recinto deportivo, el Presidente Piñera sostuvo que «como es natural nuestro Gobierno ha tomado y va a seguir tomando todas las medidas necesarias para terminar con esta verdadera herida abierta en el alma de nuestro país».

Asimismo, anunció que «ya tenemos seis mil cupos disponibles para que las personas que viven en la calle tengan un lugar donde poder, no solamente dormir, sino que donde puedan recibir alimentos calientes, vestuario y atención médica si fuera necesaria».

El mandatario explicó que adicionalmente a los albergues se habilitaron las llamadas rutas sociales que son integradas por personas que recorren las calles, particularmente en las noches, proporcionando alimento, vestuario y en caso que se requiera atención médica, derivándolos a los consultorios o a los centros de salud familiar.

«También tenemos la ruta médica, que son médicos que recorren y prestan atención médica en el mismo lugar donde encuentran a nuestros compatriotas viviendo en condición de calle», puntualizó.

El jefe del Estado aseguró que «quiero enfatizar y confirmar el compromiso de nuestro Gobierno que ninguna persona, salvo que sea por su propia voluntad, tenga que seguir durmiendo en la calle por no tener opciones».

El Presidente Piñera explicó que el albergue habilitado en el estadio Víctor Jara se suma a otros 57 a lo largo y ancho del país, precisando que su Gobierno pretende garantizarles «a todos nuestros compatriotas que van a tener un lugar donde van a poder dormir, recibir alimentos calientes, recibir vestuarios, recibir atención médica y más importante, ser tratados con cariño y con dignidad».

Sebastián Piñera resaltó que «ese un compromiso que todos y de cada uno de los chilenos respalda, y por eso, interpretando ese sentimiento nacional, nuestro Gobierno tiene un plan que se lo hemos encargado al ministro de Desarrollo social, con la colaboración del ministro de Defensa para lograr que la situación de las chilenas y chilenos que duermen, viven y hacen su vida en la calle, termine lo antes posible».

Igualmente, llamó a los chilenos a hacer saber a las autoridades que si ven a alguna persona en situación de calle para ir en su auxilio, destacando que para ello se puso en funcionamiento un teléfono especial y una página web.

upi/so//

Publicidad

Tendencias