Publicidad

Velasco presenta propuestas para fomentar las ‘buenas prácticas’ en la política


El precandidato presidencial Andrés Velasco presentó este domingo un documento de 24 propuestas orientadas a terminar con las malas prácticas en la política chilena.

El documento está dividido en siete áreas con títulos referidos a regular la contratación de funcionarios públicos, relaciones entre dinero y política, transparencia del gobierno central y de los municipios, reformas políticas, control de la gestión del Estado, descentralización, enmiendas al sistema político y compromiso ético.

El escrito, según Velasco tiene como objetivo «ser propositivo, no queremos que esto sea una crítica, queremos hacer propuestas muy concretas». Es así, como entre las ideas presentadas, está la de extender la selección de cargos mediante concurso público y regular los plazos de estos, delimitar el periodo de un cargo interino, pedir la rendición de cuentas a los municipios, elección popular de los intendentes y el establecimiento de primarias, entre otras .

«Cuando hay repactaciones unilaterales es una mala práctica, cuando vemos colusión en los mercados eso es una mala práctica, cuando el gobierno reprime excesivamente a quienes se manifiestan también es una mala práctica, entonces esperamos que este trabajo que estamos haciendo respecto de las malas prácticas en la política y en el Estado sea el comienzo de un debate nacional mucho más detallado y mucho más amplio», enfatizó Velasco, quien en la ocasión y aludiendo a la transparencia presentó a «Clarita» un agua mineral que según su etiqueta, busca «purificar la política, sanar del pituto, del clientelismo y los abusos de poder».

El precandidato presidencial contextualizó las propuesta con sus críticas al senador Guido Girardi, señalando que el parlamentario «se centra en el cuando y omite lo central, que es el hecho, él llamó, insistió, y amenazó y a estas alturas ya hay cerca de media docena de ex ministros y subsecretarios que narran el mismo evento, con las misma amenazas e incluso con las mismas palabras. No ha habido ninguna cosa que el senador Girardi haya dicho que ponga en tela de juicio lo que yo dije», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias