viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 17:55

Cámara de Diputados rechaza reajuste de 6% a salario mínimo propuesto por el Ejecutivo (Amplía)

por 10 julio, 2012

Cámara de Diputados rechaza reajuste de 6% a salario mínimo propuesto por el Ejecutivo (Amplía)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 57 votos a favor y 60 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el monto de reajuste del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo y que fijaba una remuneración básica de 193 mil pesos, dos mil pesos más que la propuesta inicial.

En votación dividida la Cámara rechazó los tres primeros artículos del proyecto de ley, incluyendo el artículo que proponía el reajuste de un 6 por ciento al salario mínimo, mientras solo aprobó por 111 votos a favor, uno en contra y una abstención, el artículo 4º que establece que el gasto que implica la iniciativa se carga al Tesoro Público.

En contra de la propuesta del Ejecutivo votaron los diputados de oposición, los independientes René Alinco y Miodrag Marinovic, además de los PRI, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya. La propuesta del Gobierno en tanto fue respaldada por los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La propuesta ahora deberá ser tramitada en el Senado, en segundo trámite constitucional.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, lamentó el rechazo de gran parte de la propuesta del Ejecutivo, afirmando que "lo que realmente me dolería es que los trabajadores se quedaran con los mismos 182 mil pesos, eso sería terrible para los trabajadores y espero que no lleguemos a ese tipo de locura en el Parlamento. Se corre ese riesgo", precisó.

Respecto de la discusión que ahora se espera en el Senado, la ministra dijo desconocer cómo será la respuesta en la Cámara Alta, pero comentó que es importante se entienda que "esto no es un juego" porque mucha gente dice el país puede más y se olvidan que nuestras empresas tienen que competir, por ejemplo, con que en Perú el salario mínimo son 140 mil pesos chilenos.

"Este no es un problema si el país puede o no, este es un problema de competencia y como a nosotros como gobierno realmente nos preocupa muchísimo que los trabajadores que ganan el salario mínimo puedan vivir mejor, lo que estamos haciendo es al salario mínimo poner un extra que no se paga con dinero del empleador sino del Estado", esto mediante los subsidios al empleo que entrega el fisco, explicó.

En la oportunidad, la sala de la Cámara rechazó las tres indicaciones que en la comisión de Hacienda había presentado el Ejecutivo. En la primera restituía la última oferta presentada por el Ejecutivo antes de que se rechazara la idea de legislar en junio pasado, esto es, un alza del 6 por ciento (el mensaje original consideraba un reajuste del 5%). Con ello, el ingreso mínimo mensual general pasó de los actuales 182 mil pesos a 193 mil pesos.

El segundo paquete de indicaciones considera la incorporación de un nuevo inciso cuatro al artículo 1º de la Ley, definiendo criterios de reajustabilidad del IMM a ser aplicados a partir del 1 de julio de 2013. El reajuste se efectuará por una sola vez y por el solo ministerio de la Ley, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio del PIB del siguiente modo: mayor o igual al 5%, más tres puntos porcentuales; y mayor o igual al 4%, más dos puntos porcentuales.

Finalmente, el Ejecutivo comprometió a través de una última indicación el envío de un proyecto de ley por medio del cual se establecerá un mecanismo estable de fijación del IMM. Según adelantó el ministro Felipe Larraín, el monto será fijado por un comité de expertos (cargos que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado) sobre la base de, al menos, tres criterios: evolución de la inflación; productividad promedio; y ajuste cíclico que considerará, particularmente, los niveles de cesantía nacional.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV