Publicidad

Auth (PPD): RN ‘arrugó’ al no defender su propuesta de reajustar salario mínimo a 200 mil pesos


El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) e integrante de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, aseguró que Renovación Nacional (RN) «arrugó» ayer al votar a favor del proyecto gubernamental de reajuste salarial de 193 mil pesos, ya que se habían comprometido a defender públicamente la cifra de 200 mil pesos.

«Yo no sé si tendrán la misma conducta los senadores, pero lo que ha quedado en claro es la inconsistencia de un partido que se compromete públicamente con el país a defender una cifra, a dar una señal nítida de reducción de desigualdad, y luego arruga», advirtió.

Para el parlamentario, «ocurrió lo que tenía que ocurrir. El Gobierno no se movió un ápice de su propuesta de elevar el salario mínimo en 293 pesos diarios. Lamentamos que los parlamentarios de RN no hayan mantenido su palabra».

«Los trabajadores pagaron el pato de un gallito entre la UDI y Renovación Nacional, porque digamos las cosas como son, la UDI bloqueó la posibilidad de que el gobierno le entregara respuesta a la demanda de RN para que no se llevara los aplausos», recalcó.

Por su parte, la jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, atribuyó a la «sordera del Gobierno y la falta de diálogo con los trabajadores» el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del reajuste del salario mínimo de 193.000 pesos.

«El Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores y se ha mantenido inalterable en el monto, incluso desoyendo a parlamentarios de su propia coalición, de Renovación Nacional, que lo encontraban mezquino, pero que finalmente fueron doblegados y presionados para votar a favor. Es hora de que el Gobierno deje atrás su soberbia y haga una nueva propuesta al Parlamento», enfatizó.

Sobre el rechazó que también obtuvo la propuesta de fijar un sistema plurianual para establecer un salario superior a los 200 mil pesos para el próximo año, la parlamentaria afirmó que significaba «una pobre compensación a Renovación Nacional y una cortina de humo al debate de fondo sobre el sueldo ético para Chile».

upi/so

Publicidad

Tendencias