martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:58

Chahín (DC) pide a Gobierno un bono para integrantes de juntas inscriptoras que quedaron cesantes

por 11 julio, 2012

Chahín (DC) pide a Gobierno un bono para integrantes de juntas inscriptoras que quedaron cesantes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, pidió este martes al Gobierno, a través de un Proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara, el reconocimiento a la labor desempeñada por los integrantes de las Juntas Inscriptoras, que quedaron sin trabajo por el nuevo sistema electoral, con un bono por el cese de funciones.

"Se trata de alrededor 2 mil chilenos que han visto cesadas sus funciones y por lo tanto, el ingreso que obtenían de forma regular. A ese drama, se agrega que la Contraloría General de la República y la Dirección del Trabajo han establecido que su labor es una carga pública impuesta por ley, pero no un empleo. Por lo tanto, están en la indefensión más absoluta al no reconocérseles vinculo laboral alguno y, por lo tanto, ninguna indemnización", sostuvo el parlamentario.

En esta misma línea, agregó que "por todas estas razones y porque sin lugar a dudas son trabajadores con un estatus mal regulado o que el legislador nunca previó, es que hemos presentado este proyecto que ya fue aprobado".

"De esta forma se establece un bono por cese de funciones, que comprende un reconocimiento oficial por la labor desarrollada por cada uno de ellos. Para determinar su veracidad, requerirá de la presentación de una certificación del Servicio Electoral", afirmó.

Finalmente, Chahín explicó que para reconocer el esfuerzo realizado por años, por muchos de ellos, "es que acordamos que también sea pagado un bono equivalente a un décimo de una Unidad Tributario Mensual, por cada mes de desempeño de la labor".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV