martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:42

Senador Muñoz (PS) entrega 10 razones por las que rechaza la Ley de Pesca

por 11 julio, 2012

Senador Muñoz (PS) entrega 10 razones por las que rechaza la Ley de Pesca
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, a través de un comunicado, enumeró 10 razones por las cuales existe rechazo a la Ley de Pesca y que ha provocado que pescadores artesanales de las principales zonas portuarias del país salieran a manifestarse.

De este modo, explica que se opone a esta nueva legislación que se discute por estos días en el Congreso "porque no representa ningún avance para la pesca artesanal, que sigue siendo el pariente pobre del sector, pese a constituir una actividad tradicional de trabajo y sustento para miles de familias y comunidades".

"Una ley integral debe proteger las cinco millas y los caladeros históricos más allá de éstas, frenar el arrastre y el descarte; contener normas de protección social, otorgar exclusividad en las denominadas pesquerías finas y dar acceso a aquéllas en desarrollo incipiente, entre otras materias", sostuvo.

Otro de los puntos destaca que "porque entrega casi gratuitamente los recursos pesqueros del país al sector industrial, atendido que el nivel de las patentes y derechos de explotación que se proponen son insignificantes en comparación a la cuantía de las utilidades obtenidas en las últimas décadas. La magnitud de esos aportes debe ser concordante con su valor de mercado y suficiente para financiar la investigación, la fiscalización y la protección social".

Asimismo, se lee que "porque insiste en un sistema de administración pesquera (las cuotas por armador), a las que unos pocos nos opusimos el 2002 y que hemos confirmado que llevaron al colapso de las pesquerías, pese a que fueron planteadas como la solución del problema. Hoy las capturas de las principales especies han caído a niveles históricos".

Y finaliza su comunicado diciendo que se oponen "porque no se considera a los pueblos originarios, muchos de los cuales han explotado ancestralmente los recursos del mar".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV