martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:14

Dittborn, Novoa y Frei debaten sobre reales implicancias políticas de la reforma tributaria

por 12 julio, 2012

Dittborn, Novoa y Frei debaten sobre reales implicancias políticas de la reforma tributaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la asistencia del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y con los senadores miembros de la Comisión de la Cámara Alta, Eduardo Frei y Jovino Novoa, se realizó la mesa redonda "Reforma Tributaria: ¿Mucho, Poquito, Nada?", organizada por PwC Chile.

En el encuentro, las autoridades, junto con el experto en temas tributarios de PwC, Francisco Selamé, realizaron un amplio diagnóstico a las implicancias que tendrá la implementación de la nueva Reforma Tributaria en Chile, proyecto ingresado el 3 de mayo pasado a trámite legislativo y que podría ser votado esta semana por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Entre los principales aspectos del proyecto que fueron abordados por los expositores, estuvo el impacto de la reforma, los beneficios y dificultades que podría enfrentar su aplicación y los efectos esperados en materia de políticas públicas.

En ese sentido, Dittborn sostuvo que "esta Reforma y la Ley de Presupuestos implican un importante esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por continuar ampliando la cobertura y calidad de la educación, aumentando el monto de las subvenciones escolares, ofreciendo un mayor número de becas y créditos para la educación superior, fijando un Sistema Único de Créditos del Estado a una tasa del 2% para el 90% de la población estudiantil, entre otros".

En cuanto a los impuestos verdes, anunció la creación de un fondo que incentive el reciclaje, mediante una indicación para implementar dicho fondo. Además, se establecerá un crédito tributario a las empresas que estén gastando en reciclaje.

Por su parte, Selamé realizó un análisis técnico de la reforma señalando que "este proyecto incluye una reforma velada que podría tener efectos desintegradores del sistema, generando doble o triple tributación, desigualdad en empresas relacionadas con su giro o actividad y distorsión tales como, efectos de doble o triple tributación, desigualdad en la reinversión y cambios en el tratamiento de los gastos rechazados. Esto podría generar mayor inequidad de las que se quieren corregir".

En tanto, Novoa manifestó sus críticas al proyecto y resaltó que "la reforma como está planteada, es una señal negativa para la inversión y la reinversión y perjudica a las Pymes. Proponemos tratar de corregir los defectos, movernos solo en el ámbito de las tasas, y que los incrementos menos las rebajas sean igual a cero".

Mientras que Frei destacó la importancia de la decisión que se tome en estos días, señalando que "lo que finalmente hagamos o dejemos de hacer se juega buena parte del porvenir de Chile".

"Lo que de aquí resulte va a incidir decisivamente en la calidad de un conjunto de políticas públicas que ya están vigentes y de otras que vendrán más adelante, así como también en si vamos a hacer del desarrollo de nuestro país un instrumento de inclusión o exclusión", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV