miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 20:50

Girardi sobre cumbre de este sábado con la sociedad civil: 'Es un giro a la ciudadanía'

por 12 julio, 2012

Girardi sobre cumbre de este sábado con la sociedad civil: 'Es un giro a la ciudadanía'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, anunció que la actividad "Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario" programada para este sábado 14 de julio en la sede del Congreso en Santiago, significa un "giro a la ciudadanía".

"Lo que va a haber es un giro a la ciudadanía, un giro a escuchar, un giro a las grandes ideas fuerzas que han movilizado a este país desde el movimiento social, un giro a la vida digna, un giro a la justicia, a la educación publica y de calidad, y un giro a terminar con la Constitución de Pinochet", afirmó.

El parlamentario recalcó que la cita que se extenderá entre las 9 y 14 horas "no excluye a nadie e invita a todos para llevar adelante el destino de un país más justo e igualitario".

Girardi detalló que hay más de 100 organizaciones ciudadanas confirmadas, junto a la convocatoria de dirigentes políticos del PPD, PS, DC, MAIZ, MAS, PC, PRSD, entre quienes, se elaborarán las bases de un programa de gobierno.

"Todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista, están todos invitados, se le envío invitación a todos los presidentes de los partidos de la Concertación", explicó.

El senador aseguró que tienen la convicción de que nunca más será posible construir consensos que excluyan al movimiento social.

"Hoy no se puede pensar en cambiar Chile, ni construir ciudadanía sin los movimientos sociales, es imposible creer que los cambios, los principales consensos y acuerdos se pueden hacer sin los movimientos sociales", enfatizó.

Para el parlamentario, "esta es la base para construir un nuevo diálogo y un nuevo trato con la ciudadanía. No habrá gobernabilidad si no se incorporan a los actores que están llevando los sueños de la ciudadanía".

Sobre la polémica desatada por el timonel de la DC, Ignacio Walker, de que se está izquierdizando la Concertación, el diputado falangista, Gabriel Silber, desestimó las críticas.

"Hay esquizofrenia de algunos presidentes de partidos respecto a la connotación que se le quiere dar a la actividad. No podemos hacer política desde la desconfianza, esto no tiene que ver con que si uno está más o menos a la izquierda, sino con entender que hoy las demandas son ciudadanas", advirtió.

Silber resaltó que la clase política debe "recoger el guante" respecto a los desafíos que han planteado los movimientos ciudadanos y "enmendar el rumbo, abandonar la sordera colectiva de los últimos años, hay que traducir en cambios sustantivos la sensación de hastío con la política".

Por su parte, el diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, añadió que "los que convocamos y participamos somos un conjunto de personas que creemos que hay un nuevo ciclo donde la gente y sus demandas deben estar por delante, nunca más el lucro, nunca más la política entre cuatro paredes, queremos que sea el mundo social el que ponga la agenda y los políticos los que escuchemos esas demandas".

En tanto, la concejala del PC por Santiago, Claudia Pascual, precisó que "hoy más que nunca se necesita la unidad de toda la oposición, es absolutamente necesaria la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición, no es sólo necesario escuchar a la ciudadanía, sino construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV