viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Longueira: 'Lo que estamos viendo en el país no se condice con nivel de consenso en Ley de Pesca'

por 12 julio, 2012

Longueira: 'Lo que estamos viendo en el país no se condice con nivel de consenso en Ley de Pesca'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el amplio respaldo entregado tanto en la Comisión de Pesca como en la de Hacienda al proyecto que modifica la Ley de Pesca, desestimando las críticas que se plantean a la iniciativa.

El secretario manifestó que "lo que estamos viendo el país no se condice con el nivel de consenso que se está alcanzando en una ley que es fundamental para que ordenemos alguna vez el sector pesquero de Chile".

Longueira insistió que este "es un proyecto difícil para la ciudadanía entenderlo, porque hay una cobertura de personas que nadie sabe a quién y a cuántos representan que dicen lo que quieren y me alegra que tengamos un Congreso que tanto en Pesca, que es la comisión técnica, como en Hacienda, se esté logrando la unanimidad en todos los temas".

"Hay una voluntad del Congreso chileno y del Gobierno de cambiar la institucionalidad que tenemos en este sector, este es un sector que cada vez tenemos menos recursos, estamos depredando nuestros recursos y requiere introducir un ordenamiento que sabemos genera la pérdida de poder de algunos porque se van a radicar todas las decisiones en 11 comités científicos que acaban de ser aprobados unánimemente en la Comisión de Hacienda y espero que en la sala también se ratifiquen", afirmó.

El ministro de Estado destacó que los miembros de la Comisión de Hacienda aprobaron este jueves 27 de las 48 materias sobre las que deben pronunciarse respecto del proyecto, labor que continuarán el próximo lunes 16, a contar de las 15:00 horas, en Santiago, hasta despachar completamente la iniciativa, que será votada por la Sala de la Cámara de Diputados, el martes 17 de julio.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva (UDI), agregó que existe plazo hasta mañana viernes a mediodía para presentar indicaciones sobre los artículos donde no había unanimidad.

"Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios tienen plazo hasta mañana a mediodía para presentar indicaciones a los restantes aspectos que no fueron votados hoy por la comisión, por lo tanto las recibiéremos mañana, analizaremos si son admisibles o no. Va muy bien encaminado este proyecto para ser despachado prontamente y poder ser visto por la sala el martes. Pueden haber indicaciones del Ejecutivo que pueden versar sobre el tema de licitaciones y sobre algún otro punto, e indicaciones parlamentarias", sostuvo.

Silva comentó que en la comisión de Hacienda, "hay amplio acuerdo, tal como ocurrió en la comisión de Pesca, a pesar de que se quiera transmitir que hay mucha división. Los votos son los que mandan", precisó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV