Publicidad

Presidente de la Cámara de Diputados y construcción de piso 15: Si se va hacer es porque se necesita


El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), aclaró que el proyecto de ampliación del piso 15 de la corporación en Valparaíso se aprobó el año 2009, que cuenta con financiamiento y desmintió que esta iniciativa responda a la propuesta de aumentar el número de parlamentarios.

Frente a versiones de prensa que se refieren a la próxima habilitación del piso 15 del edificio, explicó «que la Cámara de Diputados necesita construir más salas de comisiones porque lamentablemente se han ido constituyendo muchas comisiones todos los años, y muchas de ellas no tienen dónde funcionar».

El parlamentario dijo también que en una decisión que se adoptó el año 2009, «nos pareció más prudente habilitar un piso que ya tiene la loza hecha, porque eso permitiría trasladar al piso 15 todos los comedores que actualmente existen en el piso uno y menos uno, y aprovechar esos comedores para oficinas y salas de comisiones. Es la forma más económica de optimizar el trabajo ganando nuevos espacios», precisó.

Monckeberg hizo hincapié en que se trata de un proyecto que se aprobó el año 2009, que ya tiene recursos asignados desde 2010, y que no se hizo el 2011 con ocasión del terremoto. Comentó además que a fines de ese año se llamó a licitación, la que se declaró desierta porque no hubo interesados en hacerlo en ese plazo de ejecución, «y vamos a hacer un segundo intento este año llamando a una nueva licitación, que si se adjudica se cerraría en septiembre y se comenzaría a construir en enero del próximo año».

«Evidentemente que esta obra es necesaria, desde el año 2009 está esperando realizarse, porque va a permitir contar con nuevas salas de comisiones, y además es la forma más barata de ampliar estas salas, porque la mitad del piso ya está hecha, la loza ya se construyó y está siendo desaprovechada», agregó.

Ante las opiniones que sostienen que las nuevas instalaciones responderían a un eventual aumento en el número de diputados, Monckeberg llamó a quienes dijeron eso «a actuar responsablemente, porque no tiene nada que ver con eso, lo que estamos haciendo es habilitar más espacios para comisiones, ninguno para oficinas y francamente quien dijo eso se está aprovechando de cualquier cosa para intentar hacer noticia».

El presidente de la corporación insistió que este proyecto está financiado desde el año 2009, están los recursos asignados en presupuestos pasados, «y si se va a hacer es porque se necesita, de lo contrario, si no lo hiciéramos tendríamos que incurrir en un gasto mayor porque habría que ampliar salas en el piso uno y dos, lo que tendría un costo mucho mayor», reiteró.

El parlamentario además criticó que este gasto se intente relacionar con la discusión del reajuste del sueldo más bajo, aseverando que «el salario mínimo no se controla con control remoto, nosotros queremos que sea lo más alto posible, pero el salario mínimo no lo paga ni el Congreso ni el Gobierno», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias