Publicidad

Recurrirán a instancias internacionales si pueblos originarios quedan al margen de Ley de Pesca


El diputado socialista Manuel Monsalve advirtió este jueves que recurrirá a instancias internacionales si los pueblos originarios quedan al margen de la Ley de Pesca, esto luego de recibir en el Parlamento a un grupo de dirigentes de comunidades mapuche lafquenche, para solidarizar con sus demandas.

El legislador afirmó que el proyecto de Ley de Pesca del Gobierno, que busca regular el sector pesquero, afecta en forma directa los derechos culturales y económicos de las comunidades mapuche lafquenche que viven ancestralmente en el borde costero del sur de Chile.

«A pesar de ser tan evidente que este proyecto los afecta, estas comunidades no han sido escuchadas por el Legislativo y se ha desconocido la obligación de consulta y el Gobierno ha dicho que este es un proyecto de ley que no requiere consulta. Pero nosotros tenemos la convicción de que está equivocado», enfatizó el parlamentario.

En este sentido, Monsalve recordó que el Gobierno «ha influido para declarar inadmisible dos indicaciones que se propusieron; una para reconocer dentro del marco de la Ley de Pesca la existencia de los pueblos originarios que están organizados en comunidades y asociaciones y otra que reconocer el derecho que éstos tienen para poder hacer uso de los recursos hidrobiológicos del borde costero».

«La Ley de Pesca que se está aprobando en el Congreso no reconoce la existencia de los pueblos originarios ni su derecho a extraer recursos hidrobiológicos y esto nos parece una falta gravísima del proyecto y por eso vamos a recurrir a todas las instancias administrativas y legales, tanto a nivel nacional, como internacional», anunció el legislador PS.

upi/so

Publicidad

Tendencias