martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:18

Sociedad civil y mundo político coinciden en impulsar asamblea constituyente para nueva Constitución

por 14 julio, 2012

Sociedad civil y mundo político coinciden en impulsar asamblea constituyente para nueva Constitución
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con diferentes críticas desde la sociedad civil a la política neoliberal y no participativa que ejercieron los gobiernos de la Concertación y la convicción compartida de impulsar una asamblea constituyente para diseñar una nueva Constitución que permita realizar transformaciones sustanciales en la sociedad chilena, se realizó este sábado el encuentro "Sociedad civil y partidos políticos" en la sede del Congreso en Santiago.

La actividad, que se prolongó por cuatro horas, congregó a alrededor de 300 representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y gremiales del país, y a escasos representantes del mundo político y parlamentario, permitió debatir sobre "Los cambios que Chile requiere" y sobre los contenidos que debe tener una "Agenda progresista".

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, expuso sobre reformas laborales, mientras que el coordinador de la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, centró su exposición en las reformas políticas.

Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, la principal conclusión de la cita es la coincidencia entre la sociedad civil y los partidos políticos de no es posible transformar sustancialmente la realidad chilena si no es con una nueva institucionalidad.

"Por lo tanto, la necesidad de una nueva Constitución, vía asamblea constituyente es la principal conclusión de este encuentro. Esa asamblea constituyente y esa nueva Constitución tiene que ser amplia, diversa, pluralista y construida desde la sociedad civil con la participación de todos los ciudadanos que tengan algo que decir para construir una nueva institucionalidad, un nuevo trato entre los chilenos y chilenas", recalcó a Agencia UPI.

En tanto, el senador radical, José Antonio Gómez, propuso durante su discurso la instalación de "la cuarta urna" para las próximas presidenciales, donde la ciudadanía plebiscite si desea o no una nueva Constitución.

"Si la respuesta es sí, el próximo gobierno y el próximo Presidente tendrá la obligación de convocar a una asamblea constituyente, con la participación de la ciudadanía", explicó sobre el proyecto de ley que presentará próximamente.

Por su parte, el obispo de Aysén, Luis Infanti, afirmó que el encuentro lo dejó con mucha esperanza, porque encontró "mucha participación" y porque "encuentros como éstos se siembran semillas al viento para que florezca todo el país con ideas, propuestas y presencias participativas para hacer un país más justo, fraterno e inclusivo".

"Encontré muchas personas no sólo con buenas ideas, sino que con buenos propósitos, con ganas de luchar, con ganas de la búsqueda de un Chile más participativo y cambiar tanta injusticia y el luchar contra tanta persona, contra tantas instituciones, grupos económicos, políticos que promueven cada día más la exclusión y la pobreza en Chile", advirtió.

Según el senador del PPD, Guido Girardi, "es fundamental y urgente volver a unir lo que se separó, que es la alianza estratégica entre el mundo político progresista y el mundo social. No es posible cambiar Chile si no hay un giro hacia la ciudadanía".

"Es imposible pensar que se pueda hacer un programa de gobierno, que se puedan construir consensos, acuerdos, gobernabilidad para Chile de espaldas al movimiento social. Para mí un programa de gobierno tiene que ser hecho en diálogo horizontal y que los futuros equipos de gobierno, ministros, subsecretarios, tienen que incorporar a representantes del movimiento social y que en las futuras listas parlamentarias tiene que estar presente la ciudadanía", resaltó.

Según los organizadores, los contenidos del encuentro se convertirán en un documento que será la base de un futuro programa de gobierno de la sociedad civil.

Agregaron que dicha plataforma será uno de los insumos de la "Cumbre Social" que se prepara para el próximo 7 y 8 de septiembre, actividad a la que también convoca la Mesa Social por un Nuevo Chile.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV