Publicidad

Gómez: ‘No es posible que en Chile se establezca sueldo mínimo y no se establezca sueldo máximo’


En el programa La Entrevista del Domingo de TVN, que fue grabado el viernes de esta semana, el candidato presidencial de la oposición José Antonio Gómez, se refirió a la actual discusión del sueldo mínimo asegurando su total rechazo a la propuesta de 193 mil pesos que propone el Gobierno, porque considera que «nosotros, la clase política, podemos hacer un esfuerzo por esos 7 mil pesos que faltan para llegar al sueldo mínimo de 200 mil pesos».

En esta línea, Gómez anunció que el próximo martes presentará un proyecto en el que se establecen límites en las remuneraciones de los funcionarios públicos «no es posible que en Chile se establezca sueldo mínimo y no se establezca sueldo máximo».

Explicó que su iniciativa legislativa establece «que todo aquel que está en el ámbito político, A, B, C o D, desde ministros a parlamentario, reduzcan a 20 ingresos mínimos su sueldo (…) «para estar en política hay que tener intención y no por recibir un sueldo peor o mejor. Por ello, la política debe ser financiada por el Estado» en referencia a una de sus 64 propuestas programáticas contenidas en el documento «Gobernar es Educar».

Convencido de que son este tipo de cambios estructurales los que Chile necesita, José Antonio Gómez explicó que el eje de sus 64 medidas, son «fundamentalmente orientadas a la clase media, no como un ente, sino en sus necesidades: educación, salud y trabajo digno. A Chile le falta dignidad cuando hablamos de un país en que el 85% gana 350 mil pesos, dónde para vivir hay que endeudarse, donde la tasa máxima convencional es de un 58%, cuando los bancos ganan lo que ganan, las Isapres ganan lo que gana, hay una falta de dignidad».

Para Gómez el debate de ideas por parte de la sociedad civil y las organizaciones sociales es fundamental al momento de hablar de un próximo gobierno de oposición, más allá de la Concertación, «nada muere por decreto, las cosas cambian», dijo en referencia a las declaraciones de los timoneles del PS y la DC durante esta semana, «en este proceso de vejez tenemos que lograr dar incentivos distintos, ánimo, juventud, ideas (…) yo creo que si no es así (la Concertación) se va a morir. No porque nosotros decretemos la muerte, porque el 70% de la gente no comparte ni apoya a la Concertación».

upi/so

Publicidad

Tendencias