Publicidad

CUT destaca rechazo al salario mínimo en el Senado


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó este miércoles como «un avance importante» el rechazo a la propuesta del Ejecutivo en torno a un sueldo mínimo de 193 mil pesos, que tuvo lugar en la Comisión de Hacienda del Senado y luego la Cámara Alta en su sesión ordinaria.

Según la multisindical indicó que se trata de una cifra a la «a todas luces insuficiente», que «no está acorde con la realidad del país».

«Creemos que esto sigue la línea trazada por la Central en cuanto le hemos solicitado a los parlamentarios que no aprueben un sueldo mínimo inferior a los 250 mil pesos que hemos estado solicitando desde hace ya dos meses y medio», afirmó la CUT en un comunicado.

Sin embargo, agrega el organismo, «nos parece pertinente recordar hoy que, en conjunto con esa petición a la cual muchos se comprometieron, lo que realmente estamos solicitando es iniciar una discusión de fondo, que apunte mucho más allá de una cifra que, aunque importantísima para miles de familias, no tiene una relevancia como lo que queremos que se debata: la precarización laboral, un nuevo Código Laboral, el derecho a huelga, la sindicalización obligatoria, la negociación colectiva, los fondos de pensiones, reforma tributaria, incluso una reforma constitucional».

Asimismo la multisindical explicó que «llamamos a los parlamentarios de oposición a no caer en el juego que ha intentado sostener el Gobierno junto a los partidos que lo sustentan y en cambio, se sumen a la realización de este debate junto a las organizaciones sociales y los trabajadores del país».

La CUT aseguró que «lo que aquí tenemos es una defensa cerrada hacia la gran industria y al retail, a los mismos a los cuales la derecha ha defendido desde siempre y que hoy, estando en La Moneda, no ha hecho otra cosa que gobernar para ellos».

upi/so

Publicidad

Tendencias