Publicidad

Cámara de Diputados rechaza finalmente informe de la comisión sobre lucro en educación superior


La Mesa de la Cámara de Diputados decidió finalmente sancionar el rechazo de la Sala al informe de la Comisión que investigó el lucro en establecimientos de educación superior.

El presidente de la Corporación, diputado Nicolás Monckeberg, manifestó que «no corresponde tampoco éticamente cambiar de un plumazo la forma cómo se ha venido operando reglamentariamente, cómo esta Cámara ha venido funcionando últimamente».

Respecto de la duda surgida por el voto de Gaspar Rivas, el diputado señaló que no hay duda que fue el parlamentario quien votó la abstención al informe de la comisión, y que a la Sala no le corresponde emitir juicio respecto del alcance que tiene la abstención del voto del parlamentario. «Despejo cualquier duda respecto de la intencionalidad de ese voto, él votó en el momento que tenía que votar», señaló.

Sobre las dudas que habían si el diputado estaba presente al momento que se sancionó la votación, Monckeberg precisó que el mismo diputado aclaró que votó, en el momento que tenía que votar, que se hace efectiva la votación y él escucha el resultado de la votación del otro lado de la puerta de la sala.

El parlamentario aclaró además que hoy se trata del informe del lucro, «pero estoy aplicando exactamente la norma que se ha aplicado en los últimos 10 años», donde se han rechazado informes por simple mayoría de los miembros presentes.

La decisión de la Mesa de la Cámara de rechazar el informe, generó la molestia de los estudiantes que se encontraban en las tribunas, quienes protestaron por esta decisión.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, calificó lo ocurrido como «un gran teatro del absurdo que si no diera pena, daría risa. Genera impotencia que los diputados hayan permitido que se rechazara este informe, que se pongan al lado de los ladrones de la educación, de la gran estafa a las familias chilenas, que escondan la cabeza y nieguen lo que todos los chilenos saben: que hay empresarios que se están enriqueciendo a costa de miles de chilenos», manifestó.

El dirigente agregó que «se haya votado esto no quita ni un milímetro de la convicción que tenemos los estudiantes movilizados de que se tiene que acabar el lucro en la educación chilena. Le preguntamos al ministro qué opina del show que hemos visto acá y que opina del lucro».

La presidenta de la Comisión que investigó el lucro en la Educación Superior, Alejandra Sepúlveda (PRI), dijo que se perdió una batalla, pero no la guerra y anunció que van a seguir luchando para terminar el lucro en la educación superior.

«El país tiene que darse cuenta de la diferencia que existe entre un sector y otro. Un sector que hoy día está protegiendo un gran negocio de las universidades en desmedro de muchas familias y en otro que queremos -entendiendo que muchas veces somos también responsables- terminar con esto tajantemente», manifestó.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) lamentó la actitud de los parlamentarios de la Concertación, «porque aquí hay un informe que ha faltado a la objetividad donde han primado los intereses económicos de un grupo, en beneficio de algunos en vez de otros. Se realizó un informe con una falta de objetividad tremenda protegiendo intereses de grupos económicos que hay detrás».

«Nadie está cuestionando si existe o no lucro, lo que nosotros cuestionamos que hoy se quería aprobar un informe que protege los intereses de algunas universidades. Aquí lo que se rechazó era aprobar un informe que lo que buscaba era proteger los intereses económicos de un grupo ligado a la Concertación para desprestigiar y desacreditar a algunas universidades que han sido mencionadas en este informe», precisó.

upi/so

Publicidad

Tendencias