Publicidad

Comisión de Hacienda aprobó el proyecto del Ejecutivo que rebaja la tasa del CAE al 2%


Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, la Comisión de Hacienda del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que concede beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE y que beneficiaría a 365 mil familias.

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador José García Ruminot (RN), quien dijo que «esto significa que se reducirá la tasa de interés, lo que representará un gran alivio para las familias que tienen este tipo de créditos para la educación superior de sus hijos. El pago de este crédito, se hará en función de los ingresos que vayan obteniendo los estudiantes de educación superior, una vez que egresen en los institutos y universidades».

En ese sentido, el parlamentario calificó como «un gran paso» el despacho de la iniciativa del Ejecutivo y añadió que «de verdad aliviará a miles de familias que hoy sienten sobre sus hombros una pesada mochila que representa el 6% del interés del CAE y que ha sido la fórmula para financiar los estudios superiores».

Asimismo, el legislador comentó que «la instancia recibió la exposición del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en el marco del otro proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que modifica la escala de sueldos base para funcionarios municipales».

Aclaró que «siempre la escala municipal estuvo por debajo o igual grado que la escala de rentas del sector público. Se trata de una demanda muy sentida por los funcionarios municipales que busca que estas rentas se nivelarán; además, no existía ninguna razón para que así ocurriera. Todos al fin de cuentas son funcionarios del Estado y sirven a la comunidad en general».

CRÉDITO CORFO

En tanto, el integrante de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó que «este proyecto lo que busca básicamente es la plena reducción de la tasa de interés, y en segundo lugar, ser un pago contingente del ingreso del estudiante una vez que egresan. Durante su discusión en particular, veremos las mejoras que deberemos hacer».

El parlamentario comentó que durante la sesión «le preguntamos al ministro Beyer que ocurriría con los deudores Corfo, debido a que ellos no están contemplados en este proyecto. La explicación que se nos entregó es que los alumnos Corfo pidieron un crédito a través del Ministerio de Economía, en consecuencia, dicho ministerio debe hacerse cargo y no Educación».

Enfatizó también que «dicha respuesta no nos pareció, si el objetivo era el mismo, que es financiar la educación superior, porque no subsumíamos la solución de los casos Corfo a los CAE, equiparando así la cancha. La explicación que se nos dio, era que se trata de ministerios distintos; el caso de Corfo era muy acotado, se trata de 106 mil alumnos, de los cuales cada uno tenía situaciones diferentes».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias